El horizonte gris de la humanidad
El filósofo y pensador alemán Peter Sloterdijk
(Karlsruhe, 1947), con su larga y relevante trayectoria teórica, es sin duda
una de las referencias más consistentes en el proceso de interrogación de
nuestra existencia y las características del mundo actual. Estamos ahora ante la
edición en español de su última obra, cuya edición original tuvo lugar en 2022.
Y un dato importante como punto de partida: mientras que la traducción del
título original es Quien no ha pensado todavía en gris. Una teoría de los
colores, para la edición española, se ha elegido un título más preciso
respecto a lo que el libro plantea: GRIS. El color de la contemporaneidad.
El
libro traza un largo y denso análisis del concepto de lo gris, de «la grisería»,
según se puntualiza en la pg. 25, como soporte de la representación de la
experiencia y de su función determinante en el mundo actual. Se plantea como
desencadenante una frase del pintor Paul Cézanne: “Mientras no se haya pintado
un gris no se es pintor”, en contraposición a los usos del blanco como
expresión de lo supremo y su caída, así como el engaño que supondría “el idilio
polícromo”.
Articulado
en cinco capítulos: 1. La grisería, 2. Ampliación de la teoría política del
color, 3. El gris espectral, 4. El gris que te conmueve, 5. Los éxtasis grises,
entre los que se van interponiendo “cuatro digresiones”, el libro despliega un
amplísimo trazado de referencias en el arte, la filosofía, el pensamiento
religioso y los contextos sociales y políticos. Todo ello supone una síntesis
teórica, a través de la historia, de los acontecimientos y dimensiones de la
organización colectiva de la vida humana, empleando como vía de interpretación
la teoría de los colores, sus diferencias, y su utilización pública.
En
sus conclusiones, Sloterdijk presta
una intensa atención a la figura del Dios cristiano, e indica que cuando se
produce el paso de lo que denomina “la teología gris” (con un cielo dominado
por “un gris absoluto”) a “la escatología gris” (con un cielo formado por una
nube de ambigüedades), se habría producido un cambio decisivo en la condición
de la humanidad: “Desde hace más de doscientos años trabaja en las escisiones
que a causa de la persistente indiferencia de Dios se abrieron en ella.” Y
sería entonces cuando “las quejas que se elevaban antes al cielo vacío ahora se
transformaron en demandas contra los beneficiarios de las relaciones
establecidas en conceptos sociológicos y político-económicos.” (pg. 281).
En mi opinión, hubiera sido deseable que Sloterdijk no situara de un modo tan determinante lo religioso y todas las consideraciones teológicas que sobre ello despliega, y que hubiera profundizado más en los procesos de transformación laica de la vida y lo que ello comporta. En todo caso, es ahí donde él se sitúa para plantear como síntesis final la función de lo gris como una mediación que implica la cooperación de lo blanco y lo bueno, “mientras que el dominio único de la luz solo produciría un blanco desierto plano.” (pg. 282).
Es decir, para Sloterdijk lo gris sería el horizonte de lo humano en todos los niveles: individual, social y político.
* Peter Sloterdijk: GRIS. El color de la
contemporaneidad. Traducción y prólogo de Isidoro Reguera; Siruela, Madrid,
2024. 282 pgs.
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Publicado en EL CULTURAL:
-
Edición impresa, 14 de junio de 2024, pg. 34.
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Edición online, https://www.elespanol.com/el-cultural/letras/20240623/peter-sloterdijk-teoria-colores-partir-gris-paul-cezanne/861913804_0.html
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