La pintura sensual
Tras su presentación en
Barcelona, en la Galería Marc Domènech, hasta el pasado 17 de noviembre, llega
ahora a Madrid, en la Galería Guillermo de Osma, esta exposición de Esteban
Vicente (1903-2001) producida por ambas galerías.
Nacido
en Turégano, Segovia, Esteban Vicente vive desde niño en Madrid, donde su
familia se traslada a vivir desde 1904. Estudia Bellas Artes en la Real
Academia de San Fernando, y después vive en el clima cultural y artístico de la
Generación de 1927. Viaja y vive durante meses en París, Londres y Barcelona,
aunque sigue radicado en Madrid hasta 1936.
Composición (1957).
Collage y técnica mixta sobre papel, .48.5 x 59 cm.
Al
estallar la Guerra Civil se traslada a Estados Unidos, donde transcurrirá el
resto de su vida, y alcanzará un gran reconocimiento. Su obra se encuadra en el
ambiente del Expresionismo Abstracto, aunque Esteban Vicente se declaró en todo
momento opuesto a integrarse en cualquier movimiento artístico. Valoraba, sobre
todo, mantener su independencia e individualidad. Según sus propias palabras:
“Yo les digo a mis amigos que yo soy anarquista.”
Pele (1969).
Collage sobre tabla, 133 x 102 cm.
Su
primera muestra en España tras la Guerra Civil tuvo lugar en Madrid, en 1987.
Siguieron numerosas exposiciones y un proceso continuo de recuperación de su
figura. En abril de 1998 se inaugura en Segovia el Museo que lleva su nombre,
al que donó 148 obras que son la base de su colección permanente.
En
su presentación en Madrid, la muestra reúne 21 obras: 4 collages, 12 pinturas y
5 dibujos, cuyas fechas van de 1931 a 1998. Son obras de gran calidad,
especialmente las pinturas y los collages, que permiten apreciar en síntesis
los rasgos decisivos de la trayectoria artística de Esteban Vicente. Desde sus
inicios figurativos en los años treinta a la inmersión en la no figuración en
los años americanos, en lo que él mismo consideraba su visión interior.
Composición (1988).Técnica
mixta y collage sobre tela, 71 x 86.5 cm.
Aunque
estudió escultura en Bellas Artes, de ahí decidió pasar a la pintura. Un paso,
como le dijo a Barbara Rose, en una entrevista en enero de 1998, que supuso
pasar de la forma al color: “Yo conozco la forma, por algo fui escultor al
principio, y sé dibujar la forma. De modo que fue el color lo que entonces tuve
que plantearme. Y me entusiasmó.” Y a esto agregaba que para él, siempre, “el
color significa luz.”
Composición (1992).
Óleo sobre tela, 125 x 167 cm.
Esteban
Vicente: la pintura como luz y color.
Pero entendiendo esa síntesis de una forma austera, “pobre en recursos”,
renunciando al lujo. Para así alcanzar un registro sensual, en comparación con
lo que nos da la música. Según escribió en 1964: “La realidad de la pintura es
en definitiva sensual. Es necesario reconocer su materialidad a fin de
encontrar la idea, la imagen.” El realce interior de los sentidos a través de
la luz y el color.
* Esteban
Vicente. Color y forma; Galería
Guillermo de Osma, Madrid. Del 10 de abril al
15 de junio de 2018.