Marina Núñez: Abre bien tus ojos
Ante ello, lo que se plantea es un concepto, tomado del poeta y pensador francés Paul Valéry, quien en su libro La idea fija (1931), y en relación con el uso del ornamento, escribió: “Lo que hay más profundo en el hombre es la piel”. De ahí sale el título de la exposición. Con un conjunto de obras de Marina Núñez que se confrontan con las que hay en las salas del Museo, nuestras miradas van viendo la oscilación dinámica de formas quietas y en movimiento.
Ornamento (1) (2023). Instalación sobre la marquetería del palacio. Imagen digital sobre aluminio, 162 x 216 cms.
Pasamos junto a instalaciones estáticas
depositadas en el suelo con figuras femeninas cubiertas por mantos, cuyo título
es Ornamento (2023), que reclaman nuestra atención para no pisarlas.
Descubrimos las intervenciones de gran formato en los balcones del palacio del
Museo: Botánica (2023), con rostros como si fueran de telas decoradas y
sobre los que se superponen esferas transparentes en las que vemos registros de
flores y plantas.
Botánica (1) (2023). Intervención en uno de los balcones del palacio. Imagen digital sobre aluminio, 300 x 132,5 cms.
Vamos encontrando una serie de distintos conjuntos
de piezas en pequeños formatos. Así, un grupo de esculturas de cristal,
transparentes y rectangulares, en cuyo interior un cuerpo parece flotar junto a
lo que pueden ser astros diminutos de forma circular: Historia natural
(2023). También figuras cubiertas unidas a soportes arbóreos, en impresiones
sobre pan de oro: Gótico (2020). Dibujos a lápiz de color blanco con
fondo negro, en impresión sobre madera con perfiles de caras en cuyo trasfondo
brotan tejidos de ramas: Dafne (2023). Y bajorrelieves en latón lacado con
imágenes de manos humanas en diálogo con fragmentos arbóreos y vegetales: Envidia
(2022).
En una perspectiva formal diferente se
sitúa una amplia y compleja instalación: Herboristas (2023), situada en
la llamada Sala Pórtico, que alberga un conjunto de armaduras históricas. Lo
que en este caso vemos, en las paredes de la sala, es la proyección de cinco
vídeos monocanal acompañada de un registro musical compuesto por Luis de la
Torre. En la proyección, sobre un suelo con imágenes de flores, van y vienen
figuras hechas con encaje cubiertas con velos del mismo
encaje de color amarillo, intensamente áureo.
Todas las obras de Marina Núñez se integran en una plena coherencia, formal y estilística. La llamada de atención sobre los aspectos externos de las figuras y materiales en todas las piezas es decisiva, porque en todas ellas la piel y los ornamentos son un registro de mezclas y ecos plurales, con lo que se llama nuestra atención sobre la importancia, no siempre tenida en cuenta, de la pluralidad en la base de lo humano. Lo que así se desvela es la profundidad de la piel como registro de la humanidad, y de su diversidad plural, algo que los planteamientos racistas rechazan invocando un signo de uniformidad situado prioritariamente en una idea de piel uniforme que no tiene consistencia.
Como síntesis final, dos
aspectos. En la elaboración de las piezas Marina Núñez emplea de forma
intensamente creativa soportes y técnicas digitales: el arte de ahora mismo en
diálogo con los distintos tiempos de las obras del Museo. Y en sus obras aquí
reunidas las figuras humanas que vemos son femeninas, de mujeres, para mí una
piel que nos dice: la mujer, un signo decisivo para captar la profundidad de la
piel. Abre bien tus ojos.
* Marina Núñez: Nada es tan profundo como la piel. Comisaria: Isabel Tejeda. Museo Lázaro Galdiano, Madrid.
Del 1 de diciembre de 2023 al 10 de marzo de 2024.
Publicado en EL CULTURAL:
- Edición impresa, 26 de enero – 1 de febrero, pg. 36.
- Edición online: https://www.elespanol.com/el-cultural/arte/20240129/artista-marina-nunez-interviene-palacete-jose-lazaro-galdiano/826667433_0.html