La idea de
que las prácticas y soportes de representación visual tienen delimitaciones
estables, permanentes, es algo que cada vez resulta más claro que no tiene
consistencia. Lo hemos podido advertir en las transformaciones y nuevas
síntesis que ha ido experimentando la pintura a lo largo del tiempo. Y, sin
duda, lo mismo podemos indicar en relación con la fotografía, desde su
invención en torno a 1840 hasta la multiplicidad de variantes y soportes en sus
manifestaciones actuales.
Es ese el contexto que nos permite situarnos
en el horizonte de lo que plantea esta interesante exposición de síntesis de
las últimas décadas de la fotografía artística en España. En ella se reúne un
conjunto de obras de 27 artistas, con las que se pretende construir una
perspectiva del despliegue de la fotografía artística en las primeras décadas
del siglo XXI, con el surgimiento de una generación que en la nota de prensa se
caracteriza, como “la más madura y creativa”. El comisario de la muestra: Alejandro
Castellote, tiene sin duda una experiencia intensa de ese proceso, y dirigió el
Festival de PHoto España en las ediciones de 1998 a 2000.
Estos son los artistas seleccionados: Aitor Ortiz, Alejandro Marote,
Alfredo Cáliz, Álvaro Laiz, Antonio Guerra, Bego Antón, Elena de la Rúa,
Gerardo Custance, Germán Gómez, Ira Lombardía, Irene Zottola, Ixone Sádaba, Jon
Cazenave, Jon Gorospe, Juanan Requena, Linarejos Moreno, Lola Guerrera, Mar
Sáez, María Cañas, Marina Núñez, Miguel Ángel Tornero, Nicolás Combarro,
Patricia Bofill, Paula Anta, Ricardo Cases, Roberto Aguirrezabala y Soledad
Córdoba. Todos ellos utilizan la fotografía como medio de
expresión, pero con perspectivas y planteamientos muy diversos.
El título de la exposición, en latín:
«Perpetuum Mobile» [Móvil Perpetuo], con el eco y la resonancia directa
respecto a esos móviles digitales que ocupan actualmente nuestra experiencia
continua, es ya toda una indicación de ese dinamismo cada vez más intenso en la
elaboración y transmisión de imágenes. El montaje se articula con una síntesis
muy plural y abierta de distintas temáticas y procedimientos expresivos, con la
fotografía como punto de partida, y su proyección en vídeos, documentos, e
instalaciones.
Como
señala Alejandro Castellote: “Perpetuum Mobile propone
una estructura abierta, una suerte de jardín de especies, que ilustra el
ensanchamiento de los límites de la creación fotográfica y las incesantes
mutaciones que han ido transformando a lo largo de casi dos siglos el estatuto
fundacional del medio: la mímesis de la realidad.” Es una comparación
interesante, porque además en ella se advierte el eco de la pluralidad natural
de las diversas especies vegetales, en la pluralidad y diversidad de los soportes
expresivos fotográficos y digitales.
Lo
mejor de la muestra es recorrer con calma y concentración el camino de
representaciones que se abren a nuestra mirada, todas las piezas reunidas son
de gran interés. Yo les llamaré la atención sobre algunas en concreto…
Alzar el vuelo, caer sin tierra (2023-2024), de
Irene Zottola (Madrid, 1986), nos lleva a una instalación en la que recupera el
libro de su proyecto Ícaro, que ganó el V Certamen Fotocanal
de la Comunidad de Madrid. En ella se sitúan los contrastes entre el deseo de
volar, y así ascender al cielo, o caer al suelo. Una fotografía de la aviadora
estadounidense Amelia Earhart, desaparecida en un vuelo el 2 de julio de 1937,
nos ubica con ella diciéndonos que “se transforma en Ícara, en la
personificación del mito”.
En Información
relativa, The Edge [El Borde] (2016-2023), de Álvaro Laiz (León,
1981), nos situamos ante una serie de retratos, desarrollados a partir de un
viaje que realizó desde el Ártico Ruso hasta Tierra del Fuego (en el Atlántico
Sur). Con ello articuló los retratos como síntesis superpuestas, utilizando
como referencia el planteamiento del físico teórico Carlo Rovelli “sobre la
posibilidad de que el sustrato común de la existencia no sea la materia en sí,
sino su correlación y las reciprocidades que establece”.
Con Haiek Danak Sorginak [Todas
Ellas Brujas] (2016-2024), Bego Antón (Bilbao, 1983) nos lleva a una
reconstrucción fotográfica sobre la caza de brujas en el País Vasco, basada en
cómo se describía a las mujeres acusadas de brujería, cuando eran obligadas a
confesar bajo tortura. Su intención es eliminar el malentendido y la ambigüedad
de esta temática, desprendiéndose de la herencia patriarcal “que ha sido hasta
ahora la única que ha contado los hechos”, indica el artista.
De Marina Núñez (Palencia, 1966) se presentan
tres propuestas con soportes de representación diferenciados. En el vídeo Grieta
(2013), a través de un agujero en la pared, con forma de ojo, se accede a
otro mundo donde no se alcanza una visión definitiva, todo se mueve en un flujo
imparable de metamorfosis. Especie (2019) es un conjunto de pequeños
cristales escultóricos de figuras femeninas, con el cuerpo dibujado por líneas
arbóreas, grabadas con láser y una base de luz led. Fuera de sí (supernovas)
(2018) es un grupo de imágenes digitales impresas en papel de mujeres, pero que
se despliegan en un cúmulo de partículas, como conglomerados celestes.
La Trilogía
del alma (2019), de Soledad Córdoba (Avilés, 1977), nos lleva a los
espacios de las ceremonias y los rituales, con: Rito XIX, Rito XIV
y Transmutación IV. En ellas, desempeñan una función desencadenante las
chamanas o iniciadas, que a través de los rituales nos llevarían a la
transcendencia. Las imágenes están elaboradas con tintas minerales en papel
baritado sobre dibond y con cristales en roca y pan de oro. El proyecto indaga
en el diálogo entre la condición humana y la poética del paisaje.
Todo el
recorrido nos muestra la gran diversidad de soportes empleados, con una
atención especial a las imágenes humanas, particularmente las femeninas, en
relación con la naturaleza y con la vida siempre plurales. En definitiva, las
imágenes no están quietas: el dinamismo profundo de las imágenes, como
signo y representación de lo que somos, también dinámicamente.
* «Perpetuum Mobile». Comisario: Alejandro Castellote. PHoto España 2024, Círculo de Bellas Artes, Madrid. Del 29 de mayo al 1 de septiembre.
* Publicado en EL CULTURAL:
- Edición impresa, 26 de julio, pgs. 32-33.
- Edición online: https://www.elespanol.com/el-cultural/arte/20240731/perpetuum-mobile-exposicion-imagen-mueve-flujo-imparable/872662976_0.html