En un poema
incompleto, parece que concebido como un epílogo para Las flores del mal, Charles Baudelaire escribió: “Dichoso el
corazón subí a la montaña / desde donde se puede contemplar la ciudad en su
amplitud / hospital, lupanares, purgatorio, infierno, presidio”, confesando al
final su amor por la ciudad: “¡Te quiero, oh capital infame!” El poeta, y
primer gran teórico de la modernidad urbana, expresaba así la pluralidad de
registros que encierran las grandes ciudades y su amor a ese ámbito plural.
Paul Strand: Mujer ciega, Nueva York [Blind Woman, New York] (1916).
Gelatina de Plata, 36,6 x 26,6 cm. Centre Pompidou, París.
La humanidad ha
ido viviendo en los giros y transformaciones de las grandes ciudades, que
constituyen nuestro ámbito y escenario de vida. Y a eso nos lleva esta
excelente muestra, resultado de un acuerdo entre el Centro Pompidou de París y
la Fundación la Caixa. Es toda una experiencia… No se la pierdan. Después de su
presentación en Barcelona puede verse ahora en Madrid. En ella se presentan 259
obras de 81 autores, procedentes de los fondos del Centro Pompidou y de diversas
colecciones españolas. Todas ellas producidas con el soporte técnico de la
cámara en sus diferentes registros: fotografías, películas, vídeos, fotolibros y
revistas.
Diane Arbus: Pareja de adolescentes en la calle Hudson, N.Y.C. [Teenage couple on Hudson Street, N.Y.C.] (1963). Gelatina de plata, 50,6 x 40,6 cm.
Con un
planteamiento cronológico, que va desde la segunda década del siglo xx hasta la
actualidad, la exposición está estructurada en diez secciones, articuladas a
través de lo que la cámara registra sobre la vida en las ciudades modernas.
Estos son sus rótulos: 1) La ciudad vertical: euforia por la modernidad en los
años veinte. 2) Los nuevos actores de la ciudad: de lo pintoresco a lo
proletario. 3) La ciudad militante: España en los años treinta. 4) La ciudad
humanista y existencialista: la reconciliación después de la Guerra. 5) La
ciudad crítica: estudios sobre la situación social. 6) La ciudad rebelde. 7) La
ciudad como escenario. 8) La ciudad horizontal. 9) La ciudad reflexiva: la
negociación del espacio público. 10) La ciudad global y virtual.
Marc Riboud: La joven con la flor [La Jeune Fille à la fleur] (1967).
Gelatina de plata, 26,4 x 36 cm. Centre Pompidou, París.
Se traza así un
mapa visual, a través de un recorrido que nos permite apreciar de dónde venimos
hasta llegar a hoy en los ámbitos urbanos, cada vez más globales y homogéneos.
La presentación en Madrid tiene además una novedad importante: se ha añadido,
con el rótulo “Límites comunes”, una nueva sección-apéndice muy interesante en
la que se recogen intervenciones de algunos autores que también están en la
selección inicial sobre la situación que se vive en las ciudades a partir de la
Covid-19.
Dado el elevado
número de creadores presentes, con una mayoría de franceses y españoles, es
poco apropiado señalar algún nombre concreto. Pero sí es oportuno destacar la
gran calidad, en términos generales, de las obras seleccionadas: todas las
piezas reunidas, con un montaje limpio y ordenado, están muy bien elegidas.
Anna Malagrida y Mathieu Pernot: París confinado (2020).
Soporte con postales intercambiadas durante la situación de la COVID-19.
Sí que surge la
cuestión acerca de lo que vemos, todo un ejercicio de memoria visual. Obviamente, las reconstrucciones históricas tienen
un denso fondo en la escritura. Pero lo que vemos en Cámara y ciudad son fundamentalmente imágenes, en
ocasiones acompañadas de textos. Así, creo importante introducir aquí una de
las consideraciones de Susan Sontag en su libro Sobre la fotografía
(1977): “Las imágenes fotográficas no parecen tanto afirmaciones sobre el mundo
cuanto fragmentos que lo constituyen, miniaturas de realidad que cualquiera
puede hacer o adquirir.” En definitiva, estamos ante un mosaico abierto,
un conjunto de miniaturas sobre la vida en las ciudades, con toda su
variedad de situaciones, a lo largo del tiempo.
* Cámara
y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine. Comisarios: Florian
Ebner y Marta Dahó. CaixaForum, Madrid. Del 7 de julio al 12 de octubre de
2020.
* Publicado en
ABC Cultural (http://www.abc.es/), versión online,
29 de julio de 2020.