viernes, 31 de julio de 2020

Exposición en CaixaForum, Madrid



En un poema incompleto, parece que concebido como un epílogo para Las flores del mal, Charles Baudelaire escribió: “Dichoso el corazón subí a la montaña / desde donde se puede contemplar la ciudad en su amplitud / hospital, lupanares, purgatorio, infierno, presidio”, confesando al final su amor por la ciudad: “¡Te quiero, oh capital infame!” El poeta, y primer gran teórico de la modernidad urbana, expresaba así la pluralidad de registros que encierran las grandes ciudades y su amor a ese ámbito plural.

Paul Strand: Mujer ciega, Nueva York [Blind Woman, New York] (1916).
Gelatina de Plata, 36,6 x 26,6 cm. Centre Pompidou, París.

La humanidad ha ido viviendo en los giros y transformaciones de las grandes ciudades, que constituyen nuestro ámbito y escenario de vida. Y a eso nos lleva esta excelente muestra, resultado de un acuerdo entre el Centro Pompidou de París y la Fundación la Caixa. Es toda una experiencia… No se la pierdan. Después de su presentación en Barcelona puede verse ahora en Madrid. En ella se presentan 259 obras de 81 autores, procedentes de los fondos del Centro Pompidou y de diversas colecciones españolas. Todas ellas producidas con el soporte técnico de la cámara en sus diferentes registros: fotografías, películas, vídeos, fotolibros y revistas.

Diane Arbus: Pareja de adolescentes en la calle Hudson, N.Y.C. [Teenage couple on Hudson Street, N.Y.C.] (1963). Gelatina de plata, 50,6 x 40,6 cm.

Con un planteamiento cronológico, que va desde la segunda década del siglo xx hasta la actualidad, la exposición está estructurada en diez secciones, articuladas a través de lo que la cámara registra sobre la vida en las ciudades modernas. Estos son sus rótulos: 1) La ciudad vertical: euforia por la modernidad en los años veinte. 2) Los nuevos actores de la ciudad: de lo pintoresco a lo proletario. 3) La ciudad militante: España en los años treinta. 4) La ciudad humanista y existencialista: la reconciliación después de la Guerra. 5) La ciudad crítica: estudios sobre la situación social. 6) La ciudad rebelde. 7) La ciudad como escenario. 8) La ciudad horizontal. 9) La ciudad reflexiva: la negociación del espacio público. 10) La ciudad global y virtual.

Marc Riboud: La joven con la flor [La Jeune Fille à la fleur] (1967).
Gelatina de plata, 26,4 x 36 cm. Centre Pompidou, París.

Se traza así un mapa visual, a través de un recorrido que nos permite apreciar de dónde venimos hasta llegar a hoy en los ámbitos urbanos, cada vez más globales y homogéneos. La presentación en Madrid tiene además una novedad importante: se ha añadido, con el rótulo “Límites comunes”, una nueva sección-apéndice muy interesante en la que se recogen intervenciones de algunos autores que también están en la selección inicial sobre la situación que se vive en las ciudades a partir de la Covid-19.
Dado el elevado número de creadores presentes, con una mayoría de franceses y españoles, es poco apropiado señalar algún nombre concreto. Pero sí es oportuno destacar la gran calidad, en términos generales, de las obras seleccionadas: todas las piezas reunidas, con un montaje limpio y ordenado, están muy bien elegidas.

Anna Malagrida y Mathieu Pernot: París confinado (2020).
Soporte con postales intercambiadas durante la situación de la COVID-19.

Sí que surge la cuestión acerca de lo que vemos, todo un ejercicio de memoria visual. Obviamente, las reconstrucciones históricas tienen un denso fondo en la escritura. Pero lo que vemos en Cámara y ciudad son fundamentalmente imágenes, en ocasiones acompañadas de textos. Así, creo importante introducir aquí una de las consideraciones de Susan Sontag en su libro Sobre la fotografía (1977): “Las imágenes fotográficas no parecen tanto afirmaciones sobre el mundo cuanto fragmentos que lo constituyen, miniaturas de realidad que cualquiera puede hacer o adquirir.” En definitiva, estamos ante un mosaico abierto, un conjunto de miniaturas sobre la vida en las ciudades, con toda su variedad de situaciones, a lo largo del tiempo.


Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine. Comisarios: Florian Ebner y Marta Dahó. CaixaForum, Madrid. Del 7 de julio al 12 de octubre de 2020.

* Publicado en ABC Cultural (http://www.abc.es/), versión online, 29 de julio de 2020.

martes, 28 de julio de 2020

Entre las exposiciones del verano...

Eva Lootz:
«El reverso de los monumentos y la agonía de las lenguas»


¿Puede ser el arte un espejo de la vida…? La exposición abierta, diseminada, que Eva Lootz presenta en los museos Patio Herreriano y Nacional de Escultura en Valladolid es toda una síntesis de su brillante trayectoria artística, y a la vez una intensa llamada de atención hacia lo que desaparece cuando debería quedar, cuando deberíamos saber cómo conservarlo. El respeto y reconocimiento de los otros, de la diversidad humana.

Instalación, Museo Patio Herreriano.

El título de la muestra es bastante expresivo: «El reverso de los monumentos y la agonía de las lenguas», y nos lleva a esa situación actual en la que vemos derribar monumentos, esculturas, desde posiciones antirracistas. El reverso de las dominaciones colonialistas y de todo tipo que han ido diezmando la diversidad de las culturas humanas. Eva Lootz (Viena, 1940) se instaló en España en 1965, y desde entonces ha desarrollado un trabajo de carácter multimedia, lleno de exigencia plástica y moral, en el que destella igualmente su práctica de la poesía.

Tres conos. Instalación, Museo Patio Herreriano.

En el Patio Herreriano una gran lengua de betún negro recorre el suelo, junto a otras lenguas adosadas en la pared. Al entrar en la sala, un audio nos dice que cada quince días desaparece una lengua, en alusión a lo que sucede en América Latina. En otra sala, tres grandes conos: dos de óxido, uno rojo, otro negro, y el tercero blanco. Todo ello nos habla de la diversidad de las lenguas humanas, utilizando como soportes materiales fluidos.

Inscripción en el Museo Nacional de Escultura.

El proyecto se completa en la Capilla del Museo Nacional de Escultura con una inscripción en el suelo sobre cristal de espejo. Una cita de Paul Cézanne que nos dice: «Si aún quieres ver algo, date prisa: todo está desapareciendo”. Conservar lo que debe durar: la diversidad de las lenguas, de las culturas humanas.

Hasta el 8 de noviembre.