Las imágenes hablan
Nacido en
Madrid en 1958, Chema Madoz ha desplegado una intensa y sólida trayectoria en
el ámbito de la fotografía artística. Como él mismo indicó, comenzó
a hacer fotografías en el año 1985 de una manera puramente casual: "Me
encontré con una cámara en las manos construyendo imágenes, y muy pronto
descubrí que existía un código visual que se podía alterar con mucha facilidad".
Fue en 1990 cuando comenzó a centrar su atención en los objetos que nos rodean,
que se convirtieron en el núcleo central de su trabajo. Su obra ha recibido
todo tipo de reconocimientos, entre ellos el Gran Premio Kodak de Fotografía
Europea en 1991, y ya en el año 2000 el Premio Nacional de Fotografía.
Sin título (2012). 60 x 50 cm.
A través del juego con los objetos, las
fotografías de Chema Madoz, que se presentan siempre sin título, nos muestran
que las imágenes hablan, de forma
abierta, yendo más allá de sus sentidos prácticos. Vemos cómo los objetos se
despliegan intervenidos, con mezclas y adiciones insólitas, rompiendo en todo
momento su carácter meramente funcional o utilitario. Con todo ello, estamos
ante construcciones visuales de un intenso aliento estético. A través, por
ejemplo, de la introducción de espirales, de formas irradiantes, que dan vuelo
y profundidad a nuestra mirada.
En síntesis, la obra de
Chema Madoz es ante todo una elaboración de poesía visual con objetos. Y, eso
sí, en todos los casos sus fotografías nos hacen ver huellas o registros de lo
humano, pero en ningún caso presencias humanas explícitas. A no ser de manera
fragmentaria o residual, los seres humanos no aparecen nunca. Y es que lo que
él busca es “construir las imágenes como esculturas”, según aclaró en una
entrevista en 2010: “He trabajado muy poco y muy al principio de mi carrera con
personas. No fue hasta llegar los objetos que encontré mi modo de comunicar, de
transmitir emociones o ideas. Lo mío es construir las imágenes como esculturas.
La cámara entra cuando ya he puesto en pie las imágenes.”
Sin título (2012). 27 x 20 cm.
¿Qué referentes podemos
encontrar en su horizonte de trabajo…? Pienso que un aspecto fundamental es la
sedimentación en su obra de referentes como la atención de Marcel Duchamp a los
objetos, y los planteamientos del surrealismo. Para los surrealistas, más allá
de sus funciones prácticas, el encuentro fortuito, inesperado, de objetos
intervenidos o fragmentados, llegó a constituir uno de los ámbitos centrales de
lo que entendieron como “azar objetivo”: algo que tiene lugar por azar, pero de
un modo necesario.
En esa línea, las obras
fotográficas de Man Ray enlazan directamente con la poesía visual de Chema
Madoz. Pensemos, por ejemplo, en Regalo
[Cadeau] (1921), la plancha con
catorce chinchetas pegadas en su parte inferior, lo que hace imposible planchar
con ella. Y también de Man Ray, en su serie de fotografías Objetos matemáticos (hacia 1934-1935), en la que vemos formas
escultóricas imaginarias construidas a partir de referentes científicos.
Sin título (2012). 110 x 155 cm.
Como
él mismo indica, en conversación reciente con Fernando Aramburu, todo el
proceso plástico de Chema Madoz tiene como elemento metódico central la duda: "Nuestra cabeza hace una lectura práctica de cualquier elemento que tengamos al alcance de nuestra mirada en un intento de saber qué terreno estamos pisando, pero nos encontramos con que la variación más simple o elemental puede poner en duda todo aquello que habíamos dado por conocido. La duda siempre me ha parecido un terreno fértil." Palabras en las que advertimos un sugestivo eco de René
Descartes.
Además de los objetos,
últimamente sus fotografías se han abierto también a la utilización de figuras
animales y de espacios naturales, siempre fragmentados e intervenidos.
Especialmente significativas son las telas de araña imaginarias, fusión poética
de la construcción animal y la humana. Igualmente relevante es la presencia de
las letras, del lenguaje escrito –de alfabetos diversos–, y del lenguaje
musical –partituras e instrumentos– en confrontación con el lenguaje visual. No
basta con mirar, hay que llegar a ver. Y ahí nos llevan las fotografías de
Chema Madoz: las imágenes hablan.
*
Publicado en ABC Cultural (http://www.abc.es/), nº 1.409, 25 de enero de 2020, pg. 6.