domingo, 15 de enero de 2023

Dos exposiciones en Madrid

 Flor Garduño: De la oscuridad a la luz 

Pueden verse a la vez en Madrid dos excelentes exposiciones de la fotógrafa mexicana Flor Garduño (nacida en Ciudad de México en 1957). En la Casa de México se han reunido 69 fotografías, datadas de 1982 a 2016. En la Galería Blanca Berlín podemos ver otras 13, con formatos más grandes y técnica de impresión diferente, entre ellas sólo una está también en la Casa de México, aunque allí en un formato más reducido.

Camino al camposanto (Ecuador, 1988). 

Flor Garduño estudió Artes Visuales en la Antigua Academia de San Carlos entre 1976 y 1978. Inmediatamente se interesó en la fotografía, y entre 1979 y 1980 pasó a trabajar como asistente en el estudio de Manuel Álvarez Bravo (1902-2002), uno de los fotógrafos más relevantes de su país. El comienzo del desarrollo personal de su obra se puede situar en 1982.

Desde entonces hasta ahora, Flor Garduño ha ido desplegando una intensísima actividad, siempre en el ámbito de la fotografía, mostrando públicamente sus imágenes en una larga serie de libros y numerosas exposiciones. Un rasgo visual es central y determinante en su obra: la utilización permanente del blanco y negro, lo que le permite subrayar el contraste entre formas y espacios, entre las sombras y las luces.

Caballo con círculo (U.S.A., 1993)

Garduño es, además, una fotógrafa intensamente viajera, y en sus desplazamientos por muy diversas naciones y territorios del planeta proyecta sus raíces originarias, mexicanas, en un horizonte de universalidad. En ningún caso encontramos mera inmediatez o circunstancialidad en sus imágenes, que se sitúan así plenamente en un ámbito artístico que tiene como base central la pregunta, la interrogación, acerca de aquello que vemos en ellas.

Los ejes temáticos que aborda nos llevan a los animales, la naturaleza, las construcciones arquitectónicas, los desnudos femeninos, los retratos de personalidades intelectuales (entre ellos, uno magnífico de Antoni Tàpies), y las referencias a artistas.

Moneda (Suiza, 2001).

Los vínculos con los animales son determinantes en la trayectoria de Flor Garduño, que de niña vivió con un perro, un venado y veinte pájaros. La naturaleza se presenta en contraste con las construcciones arquitectónicas, que nos protegen y nos encierran. Los desnudos femeninos dialogan con los objetos, reclamando una posición de fuerza y vida en los cuerpos de las mujeres, algo que se hace particularmente evidente en la obra Moneda (2001), en la que una mujer desnuda empuña una espada que la cubre frontalmente desde los pies a la cabeza.

En relación con las referencias a artistas encontramos en la Casa de México una fotografía con el título Arqueología de Duchamp (2014), con una clara alusión en la imagen al ready-made de éste Rueda de bicicleta (1913). Y también otra titulada Magritte (2016), en este caso con una alusión obvia a la importancia de las nubes en la obra del artista belga.

Mariana Yampolski (México, 2000).

Con ello podemos apreciar la importancia del sustrato conceptual y surrealista en la articulación de las imágenes de Flor Garduño. Lo que nos plantea en cada una de sus piezas es mirar más a fondo: no quedarse en la mera inmediatez, sino llegar a ver. En definitiva, saber apreciar el contraste en todo lo que vemos, comprender que lo distinto tiene unidad con nosotros, pasar de la oscuridad a la luz.

 


Flor Garduño, la construcción del instante. Coordinación: Ximena Caraza Campos. Fundación Casa de México, Madrid. Del 15 de diciembre de 2022 hasta el 12 de febrero de 2023.

Flor Garduño. Galería Blanca Berlín, Madrid. Del 17 de diciembre de 2022 hasta el 11 de febrero de 2023.

 

* Publicado en EL CULTURAL: - Edición impresa, 6 – 12 de enero, pg. 28. - Edición online: https://www.elespanol.com/el-cultural/arte/20230114/fotografa-mexicana-flor-garduno-madrid-partida-oscuridad/731926925_0.html

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