Nietzsche y las vanguardias artísticas
¿Fue el
filósofo Friedrich Nietzsche un «vanguardista» como los artistas que en su
misma época situamos hoy en la vanguardia de las artes, con todo lo que ello
supuso para la renovación de los horizontes artísticos...? Un sugestivo libro
pone ante nuestra atención estas cuestiones. En él se reúnen dos textos de Hugo
Ball (1886- 1927), un pensador y escritor alemán que en la segunda década del
siglo XX se integró primero en los ambientes expresionistas y luego en el
dadaísmo, centrándose ya desde 1920 en una línea teológica de reflexión sobre
el Cristianismo.
Los dos
textos ahora editados por primera vez en español se centran en las figuras de
Nietzsche y Wassily Kandinsky, lo que nos conduce a ese ambiente de las
vanguardias al que antes aludía. Estamos ante una muy cuidada y rigurosa
traducción, y también un firme planteamiento académico, sobre todo en todo lo
que se refiere a la figura de Nietzsche, algo sobre lo que Manuel Barrios
Casares es un cualificado experto.
Como
estudiante de filosofía, Hugo Ball pensó
desarrollar su tesis doctoral sobre Nietzsche, entre 1909 y 1910. No llegó a
terminar su tesis, pero de esa fase de trabajo se conservan 51 páginas,
revisadas por Ball a finales de 1910, que ahora se publican en este libro. Lo
que en él despliega Ball es una síntesis del pensamiento de Nietzsche durante
su estancia en Basilea, una visión del “primer Nietzsche”, de sus años de
juventud y adolescencia, con una atención especial al periodo que el filósofo
pasó como profesor en la Universidad de Basilea entre 1869 y 1879.
Ball
plantea que en esos inicios Nietzsche renunció a llevar “una vida de artista”,
y que aunque apareció como alternativa dedicarse a la filología se sintió ya
filósofo en lo más íntimo. A través de la influencia del historiador suizo
Jacob Burckhardt, pero sobre todo de Richard Wagner, según Ball (pg. 12) Nietzsche
acabaría centrando su horizonte en el pensamiento sobre la cultura, forjando
“su concepción del filósofo como un reformador cultural”.
En esa
perspectiva, la recepción de la consideración de Wagner del arte como un medio
educativo, daría paso en Nietzsche a una concepción del arte como ideal de
cultura, y así escribiría: “Sólo el arte nos puede salvar.” Con todo ello, Ball
intenta hacer ver los nexos de continuidad entre el primer Nietzsche y el
posterior. El nexo principal es la necesidad de cambiar la vida, subrayando que
“El ideal reformador es el puente entre el Nietzsche de Basilea y el de la
última época.” (pg. 53). Ahí se situaría la importancia central de la estancia
de Nietzsche en la ciudad suiza, pues a partir de entonces en su pensamiento confluyen
las ideas de la importancia del arte y de la autodeterminación del individuo.
El otro
texto en el libro, más breve, es lo que Hugo Ball escribió para una conferencia
que tuvo lugar el 7 de abril de 1917, en la Galería Dadá en Zúrich. En él se
aplica una especie de aproximación entre lo que Ball había encontrado en el
pensamiento de Nietzsche: ir a través del arte a un cambio de la cultura y de
la vida. En Kandinsky, con quien mantuvo una relación personal, Ball subraya
como núcleo de su estilo artístico la identificación de “la necesidad
interior”, lo que implicaría una diferenciación de las vanguardias anteriores,
del Expresionismo y del Cubismo.
En
definitiva, lo que Hugo Ball planteó en esta primera fase de su pensamiento, a
través de su interpretación de Nietzsche, es una síntesis del arte y la
filosofía, en la perspectiva de un cambio profundo de la vida humana. En esa
línea se desplegaron también entonces las vanguardias artísticas, pero Ball da
un paso más al pretender una confluencia de la acción del pensamiento y de las propuestas
artísticas.
* Hugo Ball: Nietzsche en Basilea (seguido de la conferencia Kandinsky). Edición, traducción y notas de Manuel Barrios Casares; el paseo, Sevilla, 2022. LXII + 85 pgs.
* Publicado en EL CULTURAL: - Edición impresa, 30 de septiembre, pg. 39.
* Edición online, https://www.elespanol.com/el-cultural/letras/20221004/nietzsche-renuncio-artista-eligio-filosofia/704929902_0.html
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