La irradiación de Paul Klee en España
Estamos
ante una publicación de gran interés porque nos lleva, a través de un recorrido
intensamente minucioso, al conocimiento de la notable importancia que tuvo la
obra del artista suizo Paul Klee (1879-1940) en el desarrollo del arte
contemporáneo en España. El libro se estructura en dos partes: I.
El Plan Spanien. Paul Klee y el país donde crecen los Goyas y II. El
sembrador de estrellas (La sombra de Klee en el arte español de postguerra).
En la primera parte se reconstruye el
interés de Paul Klee por venir a España desde su juventud, “pues planificó su visita ya en 1902 y en tres ocasiones en 1905.” (pg. 26). Sin
embargo, ese deseo no se concretaría hasta 1929, y sólo en una única ocasión,
cuando Klee y su esposa Lily viajaron hasta el sur de Francia, cruzando desde
allí al norte de España donde visitaron diversos pueblos costeros, así como San
Sebastián y Pamplona. En ese viaje coincidieron con Vassily Kandinsky y su mujer
Nina.
Como anota en su Diario, en 1905, el interés de Klee por España tiene un núcleo
central en Goya: «Mi pensamiento va hacia España, donde crecen
los Goyas» (cita recogida en la pg. 29 de este libro). Pero, como reconstruye
Alfonso de la Torre, se concentra igualmente en El Greco, Velázquez y Zuloaga,
de los que había ido viendo obras desde 1902. Se expande también a figuras
literarias: Cervantes (central su Quijote),
Calderón y Tirso de Molina. Siendo para él tan importante la música, hay que
señalar así mismo el gran aprecio que tenía por Pau Casals. Y todavía un último
aspecto: la relación personal que estableció con Picasso, con quien tuvo dos
encuentros, en 1933 y en 1937.
La segunda parte del libro, la más extensa, se
articula en seis secciones: (1) “EL ORIGEN DE LA IRRADIACIÓN KLEEIANA”,
(pg. 59), (2) “EL
ÚNICO MUSEO SIN POLVO: LA REVELACIÓN DE KLEE EN EL ARTE DE POSTGUERRA” (pg.
89), (3) “DE
LA ESCUELA DE ALTAMIRA A PÓRTICO” (pg. 112), (4) “KLEE EN CATALUÑA” (pg. 120), (5)
“Y OTROS, TANTOS,
KLEEIANOS IRREDENTOS CIRCA 1950-1960”
(pg. 133), y (6) “LA RARA PRESENCIA DE LA OBRA DE KLEE
EN ESPAÑA” (pg, 173).
En ese amplísimo despliegue, Alfonso de la Torre da un papel
desencadenante al pintor, crítico de arte y escritor canario Eduardo Westerdahl
(1902-1983), de quien procede el término “kleeiano irredento”, en una de las
citas que encabeza el libro (pg. 11) y que se repite luego (pg. 131), con la
que caracterizo al pintor alemán y seguidor de Klee, Will Faber (1901-1987),
quien por el auge del nazismo abandonó su país natal a comienzos de los años
treinta, y se establecería de modo definitivo entre Barcelona e Ibiza.
La irradiación de Klee en el arte español tras la Segunda Guerra
Mundial se activaría en un importante conjunto de artistas “irredentos”, o no
sumisos ante planteamientos academicistas o repetitivos en el arte. Con figuras
tan importantes como Antonio Saura, Pablo Palazuelo, Antoni Tàpies, Manolo Millares, Jorge Oteiza, Eusebio Sempere, y muchísimos
otros.
Alfonso
de la Torre nos da un panorama completo. Su libro, además del desarrollo
textual, presenta también un extenso conjunto de ilustraciones: 84, fotografías
y reproducciones de obras artísticas. Amplísima es la serie de notas a píe de
página, nada menos que 487. Y hay algo no muy bien resuelto: en muchos casos en
el despliegue del texto aparecen referencias en su versión original, no en
español, y lo mismo tiene lugar en las notas.
En todo caso, el libro nos da una excelente vía de entrada en la obra de Paul Klee, resaltando su relevancia en el arte de nuestro tiempo, y con eso debemos quedarnos. Como Paul Klee escribió en la primera frase de su "Confesión creativa", un texto de 1920 en su época de plena madurez: "El arte no reproduce lo visible, sino que hace lo visible." Construye una visión profunda de la experiencia, de la vida.
* Alfonso
de la Torre: Klee y España. Los Irredentos
Kleeianos. genueve ediciones, Santander, 2021. 225 pgs.
* Publicado en EL CULTURAL: - Edición impresa, 4 de febrero, pg. 43.
* Edición online,
https://www.elespanol.com/el-cultural/arte/20220207/paul-klee-pais-crecen-goyas/646685516_0.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario