LA ROSA DE LOS VIENTOS ondacero.es Madrid|24.01.2021
La Cara B: El "poder" de la imagen
Cuando miramos la portada de un periódico, ya no nos fijamos en el titular
sino en la foto que lo acompaña. El mundo ya no se lee, se ve y vemos cosas muy
buenas, pero a veces el mundo imagen hace que las palabras se pierdan. Buscando
informaciones sobre la imagen, hablamos con el filósofo José
Jiménez, que acaba de publicar el libro 'Crítica del mundo imagen'.
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https://www.ondacero.es/programas/la-rosa-de-los-vientos/audios-podcast/cara-b/cara-poder-imagen_20210124600db954461e9900014f03db.html
Vivimos en un mundo de
usar y tirar en el que la imagen es rápida, lo que está
provocando que el mundo sea inmaterial, que cada vez se escriba menos, se
potencie menos la novela y se diga más aquello de '¿lo has visto?'.
El mundo se ha vuelto
tan infantil como visual, en el que dos palabras ya son mucho. Pero a
veces, nos hacen falta palabras para describir imágenes, y por
ello, hablamos con el Doctor en Filosofía y Catedrático de Estética y Teoría de
las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, José
Jiménez.
Jiménez no cree eso de
que una imagen valga más que mil palabras, pero reconoce que es
verdad que las imágenes "son de una densidad y una importancia
notable", aunque igualmente lo son las palabras: "Lo interesante es
ver los ámbitos del sentido de significación tanto de las imágenes como de las
palabras".
Asegura que el término "mundo de la imagen" se convirtió en un
tópico hace años y que "realmente lo que ha habido es un
predominio de una forma de escenificación de la vida convertida en
imagen".
Asimismo, explica que
en su libro plantea que ha existido un proceso llamado
genealogía, por el cual el proceso de producción de las imágenes se
ha diversificado a través del impacto y la expansión de la técnica.
"Con ello y con
el paso del tiempo fueron apareciendo técnicas importantes de producción de
imágenes -diseño, publicidad y los medios- que hoy día están confluyentes en
los soportes digitales con los que vivimos. Creo que todo esto ha dado
lugar a una situación en la que la imagen, como escenificación, predomina
extensísimamente", afirma.
Maestro Jiménez su libro no está a la venta en México, ojalá pudiera comentarlo a la editorial, ojalá estuviera en electrónico
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