Por un universalismo de las diferencias
Giacomo
Marramao (1946, Catanzaro, Italia) es, sin duda, uno de los filósofos europeos
de mayor proyección y consistencia. Su obra discurre a través de un proceso de
diálogo permanente con los pensadores de la Antigüedad Clásica, la Edad Media,
el Renacimiento, y los despliegues plurales de la Modernidad. Se trata, así, de
pensar desde el presente teniendo en cuenta nuestras raíces y los posibles
futuros abiertos.
En esa
línea, los numerosos libros en los que ha ido dando curso a su pensamiento, en
todos los casos de gran interés y profundidad, han ido sobre todo interrogando
y desvelando claves de la construcción política de nuestras vidas y de los
procesos de cristalización de nuestras existencias en las vitrinas o ámbitos
del tiempo.
El libro
que ahora nos llega, en su brevedad, es un trabajo de síntesis en el que
Marramao considera la compleja situación de nuestro presente y propone ante la
misma una vía de construcción de un horizonte positivo.
El eje de
referencia se sitúa en una consideración acerca de qué es la humanidad: cómo y cuándo se forja ese concepto en el
ámbito de la cultura latina, las limitaciones políticas, étnicas y culturales
de su aplicación en las culturas y épocas posteriores, y su proyección
universalista a partir de los siglos XVII y XVIII, todavía abierta en la
actualidad.
Y es ahí:
en nuestro ahora, donde se abre una nueva situación, determinada por la
aparición de robots, androides y simulacros. En ella, Marramao sitúa la
aparición de una “nueva frontera” en la que nos encontramos con lo
“transhumano”, con la perspectiva del “yo múltiple”.
Para
comprenderla en profundidad, Marramao señala que ese pasar de lo humano a lo
transhumano implicaría pasar del modelo animal al modelo vegetal, sirviendo
esto último como explicación de lo que significa hoy nuestra vida “en la red:
inteligencia conjunta que puede prescindir de la estructura jerárquica que
organiza la vida en el mundo animal, donde el cerebro ostenta el puesto de mando.”
Si las plantas carecen de ese puesto de mando central, tienen en cambio
capacidades sensoriales difusas, con lo que nos darían un modelo o fórmula para
avanzar positivamente hacia dónde vamos, “descentralizando el concepto mismo de
inteligencia” (pg. 54).
Del
pensamiento griego a nuestro presente abierto, Marramao traza un largo
itinerario en el que establece pautas de diálogo acerca de las cuestiones
señaladas con Kant, Hegel, Marx, Nietzsche, y el escritor de ciencia ficción
Philip K. Dick... En ese itinerario aparecen en la actualidad referentes
centrales para nuestras vidas: la robótica, las plantas, el mundo vegetal, la
ecología...
Lo
decisivo, indica Marramao, es la construcción de la libertad, en un plano tanto
individual como colectivo. Un aspecto en el que se sitúa una de las
aportaciones para mí de más interés en este libro cuando señala que la libertad
no es algo estático, sino dinámico, algo que acontece. No sería un “valor transcendente”, pero sí “un motor de
la historia” (pg. 58), algo que puede o no acontecer.
Curiosamente,
la perspectiva para poder construir del modo más activo el acontecimiento de la
libertad se sitúa en la primera sección del libro, como inicio, al presentar a
Leonardo da Vinci y “la Ciencia del Arte” como “Memoria del futuro”. Marramao
caracteriza el conjunto del trayecto creativo de Leonardo como una síntesis de
“una forma del hacer” (arte) y del conocimiento (ciencia). Y ambas, “arte y
ciencia como filosofía. Como
auténtica práctica filosófica” (pg.
18). Obviamente, aunque no lo mencione, aquí resuena lo que Karl Marx planteó
al señalar que los filósofos han interpretado el mundo, pero que de ahí habría
que pasar a su transformación.
Y eso es lo
que propone Marramao como horizonte para impulsar el acontecimiento de la
libertad en nuestro presente. Tomando a Leonardo como modelo “para sentar las
bases de un «Nuevo Renacimiento» capaz de romper vallados disciplinarios entre
humanistas y científicos, pero sobre todo capaz de derribar muros entre civilizaciones
y culturas diversas, dentro de la perspectiva de un universalismo de las
diferencias.” (pg. 25). El lema: por un nuevo Renacimiento.
* Giacomo Marramao: Por un nuevo Renacimiento. Trad. esp.: Francisco Amella; Editorial gedisa, Barcelona, 2022. 62 pgs.
* Publicado en EL CULTURAL: - Edición impresa, 25 de febrero, pg. 37.
* Edición online, https://www.elespanol.com/el-cultural/letras/20220304/giacomo-marramao-nuevo-renacimiento/653684909_0.html
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