miércoles, 18 de junio de 2014

La democracia insuficiente - 5

El fin de la transición

¿De dónde viene la legitimidad de la Monarquía en España? Agradeciéndole a D. Juan Carlos de Borbón todo lo que hay que agradecerle: es cierto que su contribución en ese aspecto resultó muy relevante, la Monarquía no fue -como algunos afirman- la que trajo la democracia a España después de la larguísima dictadura franquista. La democracia llegó por la demanda y las luchas ciudadanas del pueblo español durante décadas, y en último término en un contexto de política internacional que hacía inviable el mantenimiento de una dictadura en Europa en el último tercio del siglo veinte.
No lo olvidemos: D. Juan Carlos de Borbón fue propuesto como Jefe del Estado por Francisco Franco. Y al votar la Constitución no se daba opción a los ciudadanos a expresarse sobre la forma de Estado. La restauración de la Monarquía se produjo así como un hecho consumado. Y, además, con una cuestión tan discutible, política y legalmente, como la "inviolabilidad" del Rey.
Lo que sirvió como pacto civil de transición para pasar de la dictadura a la democracia, ha llegado a su fin. La más elemental lógica democrática exige una consulta a la ciudadanía sobre la forma de Estado de esta nación: España, que vive una profunda crisis de identidad. Ha llegado la hora de la República de Ciudadanos de España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario