Jorge Macchi: La interrogación de la mirada
El título de la muestra: «Las Islas
Vírgenes» (2023), es el eco de una litografía en la que vemos un mapa del
archipiélago, en el que las figuras de las islas están sustituidas por las
palabras que designan los lugares. Este procedimiento: la sustitución de las
formas de representación por palabras nos da una de las claves más profundas de
la línea de trabajo de Macchi, para quien la verdadera visión sólo puede surgir
de una interrogación profunda de lo que creemos ver, de la mirada espontánea.
El juego con las palabras y sus
significados es un elemento central de su trayectoria. Como también las
preguntas acerca de cómo percibimos el tiempo y sus criterios de medida. Esta
cuestión aparece aquí en la instalación «3AM» (2023), con la esfera de un reloj
grande inserta en las paredes con lo que sólo podemos tener una visión
fragmentada del tiempo en cada una de las tres salas. Algo que alude a la
diversidad de la medida del tiempo según los lugares geográficos en los que
estamos, y también a la mirada partida por la falta de concentración en la vida
cotidiana.
Verdaderamente impresionante es la
instalación «Diccionario de palabras muertas» (2023), elaborada con las
reproducciones de los rótulos de entrada de un diccionario, de la A a la Z, que
se asemejan a los nichos habituales en los santuarios y que se desplazan de
arriba a abajo en una pared. Con esa ubicación, no podemos acceder a las palabras,
aunque eso sí permanecerían en nuestro recuerdo como los nichos que rememoran a
los fallecidos.
El juego y contraste de las dimensiones,
entre lo grande y lo pequeño, también se sitúa ante nuestros ojos, en este caso
con «El señor de las moscas» (2022), una estructura de pequeño formato inserta
en la parte superior de la pared que reproduce en una escala 1:10 el tipo de
vallas utilizadas en los controles policiales. El título, que reproduce el de
la novela de Wiiliam Golding publicada en 1954 y que se llevó después al cine
en 1990, juega en este caso con la confrontación de las vallas para detener a
los humanos y los filtros que se usan para impedir la penetración de los
insectos, pues en la pieza la valla está hecha con una malla de mosquitero.
Otra gran instalación, con el título
«Scarface» [«Cara cortada»] (2022), nos muestra doce retratos en color de
rostros alineados en la pared. Los retratos son recortes de reproducciones
gráficas de imágenes en medios de comunicación, y con el título “cara cortada”
se alude al carácter fragmentario y distorsionado de lo que vamos viendo con rapidez
y falta de atención.
Hay también otra instalación: «Debajo de
la alfombra» (2023), un cuadrado de gran formato cubierto con alfombras pero
que se presenta invertido apoyado sobre una columna, lo que nos permite ver el
suelo que habitualmente cubren las alfombras. Y una intervención con letras,
con los nombres de los océanos: Pacífico/Atlántico, en el ángulo de unión de
dos paredes de la sala, alude con su nombre: «El último continente» (2023),
según palabras del propio Macchi, a “un continente que permanece invisible y que
está más allá de un pliegue del espacio, más allá del continente que es el
espacio de la galería.”
Después del recorrido, al salir volvemos
a encontrar la pieza situada en la entrada: «Las máscaras de la tragedia»
(2022). Se trata de dos piezas de cerámica esmaltada que son imágenes de los
enchufes habituales, pero que al agrandar su formato y buscar en ellos una
representación esquemática de los rostros humanos nos hablan como si fueran
espejos de tristeza y de cuestionamiento. Ahí nos lleva Jorge Macchi: al juego
con la visualización de las formas y su inserción en los espacios, a la
interrogación profunda acerca de lo que miramos.
* Jorge Macchi: Las Islas Vírgenes. Galería Elvira González, Madrid. Del 11 de mayo al 15 de julio.
* Publicado en EL
CULTURAL:
- Edición impresa, 19
– 25 de mayo, pgs. 36-37.
- Edición online: https://www.elespanol.com/el-cultural/arte/20230528/sugestion-despiste-juegos-visuales-artista-jorge-macchi/765673427_0.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario