domingo, 29 de abril de 2018

Exposición de Esteban Vicente en Madrid


La pintura sensual


Tras su presentación en Barcelona, en la Galería Marc Domènech, hasta el pasado 17 de noviembre, llega ahora a Madrid, en la Galería Guillermo de Osma, esta exposición de Esteban Vicente (1903-2001) producida por ambas galerías.
Nacido en Turégano, Segovia, Esteban Vicente vive desde niño en Madrid, donde su familia se traslada a vivir desde 1904. Estudia Bellas Artes en la Real Academia de San Fernando, y después vive en el clima cultural y artístico de la Generación de 1927. Viaja y vive durante meses en París, Londres y Barcelona, aunque sigue radicado en Madrid hasta 1936.

Composición (1957). Collage y técnica mixta sobre papel, .48.5 x 59 cm.

Al estallar la Guerra Civil se traslada a Estados Unidos, donde transcurrirá el resto de su vida, y alcanzará un gran reconocimiento. Su obra se encuadra en el ambiente del Expresionismo Abstracto, aunque Esteban Vicente se declaró en todo momento opuesto a integrarse en cualquier movimiento artístico. Valoraba, sobre todo, mantener su independencia e individualidad. Según sus propias palabras: “Yo les digo a mis amigos que yo soy anarquista.”

Pele (1969). Collage sobre tabla, 133 x 102 cm.

Su primera muestra en España tras la Guerra Civil tuvo lugar en Madrid, en 1987. Siguieron numerosas exposiciones y un proceso continuo de recuperación de su figura. En abril de 1998 se inaugura en Segovia el Museo que lleva su nombre, al que donó 148 obras que son la base de su colección permanente.
En su presentación en Madrid, la muestra reúne 21 obras: 4 collages, 12 pinturas y 5 dibujos, cuyas fechas van de 1931 a 1998. Son obras de gran calidad, especialmente las pinturas y los collages, que permiten apreciar en síntesis los rasgos decisivos de la trayectoria artística de Esteban Vicente. Desde sus inicios figurativos en los años treinta a la inmersión en la no figuración en los años americanos, en lo que él mismo consideraba su visión interior.

Composición (1988).Técnica mixta y collage sobre tela, 71 x 86.5 cm. 

Aunque estudió escultura en Bellas Artes, de ahí decidió pasar a la pintura. Un paso, como le dijo a Barbara Rose, en una entrevista en enero de 1998, que supuso pasar de la forma al color: “Yo conozco la forma, por algo fui escultor al principio, y sé dibujar la forma. De modo que fue el color lo que entonces tuve que plantearme. Y me entusiasmó.” Y a esto agregaba que para él, siempre, “el color significa luz.”

Composición (1992). Óleo sobre tela,  125 x 167 cm.

Esteban Vicente: la pintura como luz y color. Pero entendiendo esa síntesis de una forma austera, “pobre en recursos”, renunciando al lujo. Para así alcanzar un registro sensual, en comparación con lo que nos da la música. Según escribió en 1964: “La realidad de la pintura es en definitiva sensual. Es necesario reconocer su materialidad a fin de encontrar la idea, la imagen.” El realce interior de los sentidos a través de la luz y el color.


* Esteban Vicente. Color y forma; Galería Guillermo de Osma, Madrid. Del 10 de abril al 15 de junio de 2018.

* Publicado en ABC Cultural (http://www.abc.es/), nº 1.327, 28 de abril de 2018, pp. 18-19.

1 comentario:

  1. El arte abstracto se caracteriza por emplear, fundamentalmente, las formas esenciales del lenguaje plástico, como las figuras, las líneas y los colores, como medio de expresión artística. Esteban Vicente es un digno representante de esta técnica así como el pintor español Gabino Amaya Cacho y su Puntillismo Abstracto, les invito a admirar sus obras...

    ResponderEliminar