domingo, 3 de diciembre de 2017

En el Pórtico de la Gloria:

Elevación de la mirada

Junto a Manuel Quintana, Tom Skipp y Miguel Fernández-Cid.

El pasado miércoles, 29 de noviembre, pude vivir una experiencia memorable. Gracias a la mediación de la Academia Galega de Belas Artes, y con los debidos permisos de las autoridades correspondientes, pude visitar las obras de restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, junto al vídeo-artista y traductor Tom Skipp, Manuel Quintana y Miguel Fernández-Cid, miembros estos últimos de la Junta Directiva de la Academia.

Fotografía de Tom Skipp.

Fotografía de Tom Skipp.

Pudimos acceder al tercer nivel, en altura, del Pórtico, y luego ir bajando hasta el nivel correspondiente al piso bajo. Memorable: poder ver las esculturas y el diseño arquitectónico del Maestro Mateo, dialogar con la mirada, frente a frente con ellas, supone una experiencia irrepetible. Un viaje en el tiempo hacia una de las obras artísticas, en este caso ligada a las creencias religiosas, de mayor alcance en los siglos medievales.

Fotografía de Tom Skipp, con el documento de las tres fases de policromía utilizado por los restauradores.

Los trabajos de restauración permiten reconstruir, en parte, las tres fases de policromía del Pórtico. La Catedral se había empezado a construir hacia 1075. El Maestro Mateo se incorporó en 1168 como Director de los trabajos, que culminaron con la consagración del templo en 1211. La restauración, sumamente cuidadosa y desarrollada con el más intenso rigor técnico, tuvo su inicio en 2008, y el plazo de finalización de la misma está fijado en el 31 de mayo de 2018.

Fotografía de Tom Skipp.

Fotografía de Tom Skipp

Maravillosa experiencia. Memorable. El Pórtico de la Gloria volverá a tener vida y elevación. Los seres humanos no somos nada sin el ejercicio de la memoria y sin el reconocimiento del esplendor de lo visible. Por la mirada, en el tiempo, a la elevación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario