La foto-noticia en color
Casi
todos tenemos en nuestra memoria visual esa perturbadora imagen del miliciano
desplomándose abatido. Imagen del ángel
caído en la contienda incivil de
nuestra historia no tan lejana: del deseo de elevación al desplome en la
tierra. A través de su cámara-ojo, esa imagen quedó fijada en el curso del
tiempo por uno de los fotógrafos-reporteros de más firme personalidad en el
siglo veinte: Robert Capa (Budapest, 1913-Thai Binh,
Vietnam, 1954).
En
esa primera mitad de un siglo profundamente doliente, con dos guerras mundiales
caracterizadas por la utilización extrema de la tecnología destructiva y la
confrontación de grandes masas humanas, Robert Capa fue uno de los testigos más
sutiles. Desplazándose de un lugar a otro, prestando atención a lo que estaba
pasando allí donde sucedía, siempre itinerante, Capa no dudó en poner su vida
en riesgo para estar presente y dar testimonio. Así hasta el momento final, en
Indochina, donde al pisar una mina explosiva encontró la muerte.
Robert Capa: Nuevos inmigrantes desembarcando del barco Theodor Herzl, cerca de Haifa, Israel (1949-1950).
© Robert Capa / International Center of Photogrpahy / Magnum Photos.
De
este periodista gráfico ejemplar, referente en tantos sentidos para los
profesionales de la información, llega ahora al Círculo de Bellas Artes de
Madrid toda una primicia, después de su primera presentación en 2014 en Nueva
York, en el International Center of Photography, y tras su paso posterior por
Budapest y por Tours y Lille en Francia. Por primera vez se reune un conjunto
de fotografías de Robert Capa sólo en
color.
Robert Capa: Espectadores viendo la visita del Sultán Sidi Mohammed desde un árbol, Fez, Marruecos (1949).
© Robert Capa / International Center of Photogrpahy / Magnum Photos.
Capa
utilizó con regularidad la película en color desde 1940 hasta su fallecimiento
en 1954, pero aunque algunas imágenes fueron publicadas en revistas de la
época, la mayoría ni siquiera habían sido impresas, por lo que su conocimiento
hasta ahora resultaba bastante limitado. Parece que en las publicaciones de
entonces para la ilustración de los artículos se daba prioridad a la fotografía
en blanco y negro, frente al color.
Robert Capa: Soldados británicos viendo un combate de boxeo sobre un barco militar, desde Inglaterra a África del Norte (1943).
© Robert Capa / International Center of Photogrpahy / Magnum Photos.
En
su presentación en Madrid, la muestra reúne más de 150 instantáneas en color, y
todo un conjunto de documentos: recortes y publicaciones de época, que permiten
apreciar hasta qué punto Robert Capa la convirtió en parte fundamental de su
trabajo durante sus trece últimos años de vida. También se puede escuchar el
audio, con subtítulos en español, de la única entrevista de radio con Capa que
se conserva, y en la que entre otras cosas explica precisamente cómo tomó su
fotografía “Muerte de un miliciano”.
Robert Capa: Carrera de vela, Islas Lofoten, Hankoe, Noruega (1951).
© Robert Capa / International Center of Photogrpahy / Magnum Photos.
Con
un magnífico y sobrio montaje, la exposición se articula en 16 secciones: II
Guerra Mundial, Estados Unidos, URSS, Picasso, Hungría, Marruecos, Israel,
Noruega, Deauville y Biarritz, Roma, París, Esquí, Generación X, En rodaje,
Londres y Japón y, finalmente, Indochina. Las impresiones, en pequeño formato,
impresionan por su intensidad. Robert Capa va de un sitio a otro en pos de la
noticia.
Y
lo que vemos nos habla de las raíces de lo que ha terminado por ser nuestro
mundo, el mundo de hoy. La guerra y los campos de batalla. Los desplazamientos
forzados de seres humanos, emigrantes tan forzosos como los de nuestros días.
Las ciudades, los desplazamientos de masas en ellas, y los espectáculos. Y
también escritores (Hemingway, Truman Capote), artistas (Picasso), y estrellas
de cine. El pulso de la vida se había hecho más vibrante. Su registro exigía el
empleo del color.
*
Capa en color. Comisaria: Cynthia
Young. Círculo de Bellas Artes, Madrid. Del 20 de octubre de 2016 al 15 de enero
de 2017.
PUBLICADO EN: ABC Cultural (http://www.abc.es/), nº 1.256, 12 de noviembre de 2016, p. 25.
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