El color y las letras
¿Qué papel desempeña la escritura en el despliegue y la
floración de las culturas humanas? Lo que somos hoy, lo somos gracias a un
proceso que tuvo sus inicios en la Grecia antigua, entre los siglos VIII y V a.
C. Un proceso de alfabetización de los ciudadanos libres, de aprendizaje de la
escritura alfabética: así nació la idea de formación, de educación de los seres
humanos. Así floreció la capacidad de abstracción, con la que aparecen la
democracia como forma de gobierno, la filosofía y el arte.
Dice Bernardo feliz el alma en la que el Señor Jesús introduce una y otra vez sus dos píes y que acogerán gustosamente en el palacio al que se dignan visitar en la basura (Flor de San Bernardo) (2015).
Técnica mixta sobre cartón.
De modo que la exposición de
Antón Lamazares (Maceira, Pontevedra, 1954) implica un retorno a los orígenes.
Eso sí, propuesto desde una inmersión plástica, de tonalidades hipnóticas, en
las raíces comunes de la pintura y la escritura. En Alfabeto Delfín se presenta un conjunto de pinturas de formatos
diversos, datadas entre 2012 y 21015, todas ellas pertenecientes a la serie que
lleva ese título. Delfín es el nombre
del padre del artista, y a quien va dedicada la exposición.
Jaire María corazón el altísimo te cubrirá con su sombra (2015).
Técnica mixta sobre cartón.
Como es habitual en su
trabajo pictórico, Lamazares utiliza como soporte placas de cartón, sobre las
cuales fija en esta serie una densa capa de color, monocromática, de pintura
industrial plástica. Y sobre esa densidad, a la vez intensa, brillante y
minimalista, inscribe incisiones, cortes, y las letras: 27 signos, de un
alfabeto inventado, el Delfín. Una
síntesis de las letras griegas, latinas y de signos que brotan del dibujo
imaginativo del pintor.
Más que por los títulos, las
obras se identifican y diferencian por las líneas de escritura, en español, que
se reproducen en las cartelas, diminutas, que las acompañan, y que nos permiten
comprender los sentidos de las palabras de ese alfabeto inventado, que de no
ser así resultarían indescifrables. En ellas, predominan las frases poéticas o
literarias y las citas y expresiones de carácter religioso.
Tú bondad ubicua corazón ser humano oh rubio violino (2014).
Técnica mixta sobre cartón.
Recorriendo con detenimiento
las pinturas expuestas he sentido que se trata de un inicio, de un
planteamiento plástico que demanda más desarrollo y articulación. Porque lo que
predomina en ellas es la fuerza del color, de una gran belleza e intensidad,
mientras que la escritura queda desdibujada, le falta definición y escala
figurativa en relación a la densa capa cromática sobre la que se inscribe. Eso
sí, concebidos de esa forma, los signos alfabéticos se convierten en una
especie de cicatrices, de marcas aleatorias en el cuerpo de la pintura.
Similares, aunque con una intención bastante diferente, a los tatuajes cada vez
más presentes hoy día en los cuerpos humanos.
En consecuencia, aquí
podríamos situar la clave más profunda de esta propuesta de Antón Lamazares:
las letras, el alfabeto libre por la imaginación, como tatuajes del cuerpo
pictórico. Una propuesta que implica ir desde fuera adentro, de la corporalidad
a la mente. Una vez más, esto es lo que implica la alfabetización: sólo las
letras os harán libres. El color de la pintura actuaría como depósito, como
cifra y fuente de la vida natural. Mientras que las letras actuarían como
incisión humana en ese “cuerpo” que fluye. Como signos mentales: educación,
cultura, en el curso fluyente de la vida.
* Antón
Lamazares: Alfabeto Delfín. Círculo
de Bellas Artes, Madrid. Del 4 de febrero al 22 de mayo de 2016.
PUBLICADO EN: ABC Cultural (http://www.abc.es/), nº 1.221, 13 de febrero de 2016, p. 19.
Una buena crítica puede hacer grande una obra ?
ResponderEliminarLa crítica debe ser una "mediación", un diálogo entre las obras del artista y los públicos (que son plurales), a través del análisis y la argumentación... Lo que permanece, cuando alcanza a permanecer, brota de las obras, de todo aquello que el artista ha puesto en ellas, con un margen inconsciente que sólo el tiempo y la mirada de los otros, los que vienen después, revela.
ResponderEliminarBuenas tardes mi nombre es Monica Salgado y me gustaría contactar al maestro Jose Jimenez me encuentro realizan mi tesis y sus aportes son indispensables como podría contactarlo me encantaría tener sus aportaciones y comentarios. Gracias cu57sal@hotmail.com
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