Inmateriales
Más allá
de la imagen global
La presente edición de PHotoEspaña,
con el comisariado general de Gerardo Mosquera, aporta claves de gran interés
sobre la situación actual del arte. Con el título/concepto Desde aquí. Contexto e internacionalización, Mosquera señala cómo
la preposición desde es hoy el
término clave en la articulación de las polaridades local-internacional. Desde expresaría la voluntad de los
artistas de nuestro tiempo de trabajar a partir de un contexto concreto, pero
abriéndose a una perspectiva internacional, lo que implicaría que cada vez más
lo local dejaría de tener un carácter cerrado para proyectarse como una vía
abierta de inserción en lo internacional.
En mi opinión, esas consideraciones
de Gerardo Mosquera recogen con acierto la transformación que estamos viviendo
desde los inicios de los años noventa en el arte y en la cultura en general,
resultado de la expansión de la tecnología y de la globalización comunicativa
producida por internet y las redes de intercambio digital. Hoy estamos, a la
vez, en nuestra casa y en pleno mundo, ancho
y ajeno, para decirlo con las palabras del gran escritor peruano Ciro
Alegría. De ahí, también, la dificultad por parte de los artistas para situar una voz propia en los cada vez más
abigarrados circuitos internacionales, y de los distintos públicos para
identificarla y reconocerla.
Paz Errázuriz - Miss Piggy I. De la
serie El Circo
[Miss Piggy I. From the series The Circus] (1984-1988).
De manera coherente con su
planteamiento, Mosquera ha traído este año a la programación oficial de
PHotoEspaña un conjunto de exposiciones que articulan lo espacial y
culturalmente lejano con otras que forman parte de nuestro contexto, abriendo
así una vía de reconocimiento, desde aquí,
de las similitudes y diferencias en nuestro tiempo de las propuestas que tienen
como soporte expresivo la fotografía. En general, se podría decir que aunque
cada propuesta tiene un acento individual propio, un cierto aire de familia da
más unidad que diferencia a lo que tenemos ante nuestros ojos.
En "Aquí estamos", las
propuestas de cuatro fotógrafos tan distintos como Richard Avedon, Paz
Errázuriz, Richard Billingham y Lilla Szász, adquieren unidad en la medida en
que todas ellas giran en torno a la captación de los seres humanos, únicos,
singulares, y sin embargo básicamente iguales, siempre con el cuerpo como
armazón. La interesante muestra "De la Factory al mundo", completada
con la programación de las pruebas de proyección y las películas de la Factory,
permite apreciar el papel central que Andy Warhol dio a la construcción de una
imagen pública: el sí mismo como reverberación en los otros, los otros como
espejo. En la era de la imagen global, Warhol comprendió que la identificación
del artista y de su comunidad
resultaba fundamental para la transmisión de su obra, de sus propuestas.
Kohei Koyama - Viaje debajo del sol de medionoche
[Journey Under the Midnight
Sun] (2008).
Ansiedad de la imagen, al cuidado
del comisario chino Huang Du, presenta la obra de 14 artistas de 8 países
diferentes, ofreciendo el contraste de una mirada global desde Oriente. En ella
podemos advertir la similitud de la presión de las imágenes sobre los seres
humanos en las situaciones más diversas. Magnífica Asia Serendipity, comisariada por el japonés Fumio Nanjo, que
recoge propuestas de jóvenes artistas de distintos países asiáticos. Aparte de
la calidad de casi todas las obras seleccionadas, resulta de gran interés por
la reivindicación de la utopía, el sueño y la imaginación, en contraste con el
cansancio cultural de Occidente. Es una lástima que el título se haya mantenido
en inglés, y no se haya buscado una fórmula en español para expresar lo que
quiere decir serendipity, un
neologismo acuñado por Horace Walpole en 1754, que expresa el descubrimiento
fortuito de algo.
Carlos Garaicoa - Hueco con Cielo (1996).
Fotografía color en papel Duraflex, 50 x 60 cm.
También magnífica me ha parecido la
exposición dedicada a los trabajos fotográficos del artista cubano, establecido
en Madrid, Carlos Garaicoa (1967), cuya obra presenta cada vez una mayor
consistencia y madurez. Al cuidado de Lillebit Fadraga, la muestra parte de sus
primeros trabajos fotográficos, de pequeño formato, y se diversifica luego con
tomas de espacios arquitectónicos, o con las huellas en los combatientes de la
guerra de Angola, para llegar a las últimas obras en las que Garaicoa reproduce
en soporte fotográfico mosaicos y rótulos de locales comerciales populares de
Madrid. En su obra se desvela la crítica, irónica y poética, de la frustración
de la utopía y, a la vez, la afirmación vitalista de la necesidad de seguir
luchando por un mundo mejor.
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