viernes, 29 de septiembre de 2017

Manuel Ruiz Amezcua:

Poética de la liberación

En octubre del pasado año ya me referí en este blog a la poesía de Manuel Ruiz Amezcua, a su extraordinaria intensidad estética y moral. La poesía sigue su curso, y estamos ahora ante un nuevo libro de este militante de la palabra, que recoge toda su trayectoria poética, todas sus publicaciones, en una edición revisada y ampliada: Una verdad extraña (Poesía 1974-2017)*. La edición ha estado a cargo de Carlos Peinado Elliot, Profesor de la Universidad de Sevilla, quien ha escrito una extensa y profunda introducción al volumen.

Manuel Ruiz Amezcua. 

No se lo pierdan. Además de poder recorrer, demoradamente, el largo itinerario de esta voz imprescindible de nuestra poesía, podrán acceder a un conjunto de textos nuevos, de poemas inéditos, que nos siguen hablando del compromiso de Manuel Ruiz Amezcua con la rebelión frente al conjunto de poderes que nos mal gobiernan, y con la revelación, a través de la palabra, de los flujos a transitar para alcanzar la libertad.


Traigo aquí dos muestras. Una, un juego de espejos con Francisco de Quevedo, en el que también resuena Giuseppe Tomasi di Lampedusa, el poema PODEROSO CABALLERO TRASLADA A SUS MINISTROS LA RESPUESTA DE LOS ADIVINOS. Lo que se oye es la voz del poder: «Que no se enteren nunca / de lo que hacemos siempre. (…) Que no se enteren nunca / que somos sus verdugos. / Que las luces del mundo / no les alcancen nunca. (…) Que adoren la mentira / nombrando la verdad. / Habrá que cambiar algo / y que esto siga igual.»
Otra, en el poema LA SOLEDAD DE LAS VÍCTIMAS, que sitúa la esperanza precisamente en las víctimas, en las víctimas de todos los holocaustos, tapiadas por “los de siempre”. La voz nos habla aquí de la invisible verdad: «… Y nos contaron la Historia / de forma muy fragmentaria, / sin la verdad de las víctimas, / sin la calma de su rabia. (…) Pero la Historia es larga. / A los que sólo tienen su pobreza / la existencia les lleva a la conciencia. »
Manuel Ruiz Amezcua: por la palabra, por la elevación poética, hacia la libertad.   



* Manuel Ruiz Amezcua: Una verdad extraña (Poesía 1974-2017). Edición e introducción de Carlos Peinado Elliot. Editorial Comares, Granada, 2017. 858 pgs. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario