Vivir en la imagen
¿Quién
era Andy Warhol…? Todos conocemos su
imagen, pero lo verdaderamente difícil es llegar a saber qué había, qué hay,
dentro. No cabe duda, en cualquier caso, de que Andy Warhol es un artista
masivamente reconocido como tal, como personaje
y no sólo por sus obras, en todo el planeta. Y es que avanzando en la estela
que abrió, el primero, Picasso, y siguió luego Salvador Dalí, Andy Warhol fijó
una imagen pública de sí mismo fácilmente comprensible y
transmisible por los medios de comunicación de masas, que llega a predominar en
el gran público sobre la recepción de sus obras, apoyándose siempre en el
perfil del genio más o menos
excéntrico. Con su peluca oxigenada, sus gafas, y su gestualidad distante, Andy
Warhol es alguien tan reconocible para el
gran público como Dalí.
Andy Warhol.
Sin embargo, junto a esa intensa proyección
del personaje, Andy Warhol no desvelaba nunca su
interioridad. Ni en las obras, ni en las numerosísimas intervenciones públicas
y entrevistas que mantuvo a lo largo de su vida. Y en mi opinión esto se debe a
su consciencia precisa de la omnipresencia de la imagen mediática en nuestro
tiempo. En lugar de «¿Quién soy yo?», Andy Warhol reformula el
autocuestionamiento de la identidad con estos términos: «¿Qué imagen soy yo?».
Andy Warhol: Cinco botellas de Coca-Cola [Coca-Cola 5 Bottles] (1962).
De ahí la coherencia entre la composición de sí mismo
como personaje de consumo masivo y el
carácter de sus obras, concebidas como dispositivos
de reproducción y consumo de las imágenes que circulan en el universo de
las comunicaciones de masas. En ese sentido, es altamente significativo que
Warhol comenzara su trayectoria profesional en el campo de la publicidad. Ese
hecho, junto con la generalización masiva del consumo que tiene lugar en
Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, gracias sobre todo a la invención de las ventas a plazos, está
sin duda en la raíz de su trayectoria artística. Él mismo llamó la atención
sobre este aspecto: “Lo
bueno de este país es que América empezó la tradición por la cual los
consumidores más ricos compran esencialmente las mismas cosas que los pobres.
Puedes estar mirando la tele y ver Coca-Cola, y puedes saber que el Presidente
bebe Coca-Cola, Liz Taylor bebe Coca-Cola, y piénsalo, tú también puedes beber
Coca-Cola. Una Coca-Cola es una Coca-Cola y ninguna cantidad de dinero puede
brindarte una mejor Coca-Cola que la que está bebiendo el mendigo de la
esquina. Todas las Coca-Colas son iguales y todas las Coca-Colas son buenas.” [Mi filosofía de A a B y de B a A, 1975].
Pero hay
que agregar aún algo más. Andy Warhol es importante para el arte de nuestro
tiempo porque supo comprender, en este caso a partir de la línea abierta por
Marcel Duchamp, que el futuro de esta civilización de consumo, la nuestra, iba
a ser ante todo un futuro de consumo de imágenes,
abierta, indefinidamente disponibles. Por eso es tan decisivo Warhol, en sí
mismo y en el contexto de la nueva fusión de arte y tecnología a partir de los
años sesenta del siglo veinte. Si quisiéramos elegir la obra “más
significativa”, el mejor emblema del arte
pop, de la forma en que en esta tendencia artística, de la que Warhol es
uno de los protagonistas principales, se hace patente la tendencia a la
nivelación, a la indistinción de la imagen, convertida en elemento de consumo
masivo, yo propondría una entre las diversas variantes de la lata de sopa Campbell’s, de Andy Warhol.
Andy Warhol: Marilyn Monroe (1967).
Añadiendo,
a la vez, que esta imagen, aunque más próxima al consumo cotidiano, al supermercado, es intercambiable con las
de Marilyn Monroe (el cine), Elvis Presley (la música popular), Mona Lisa (el
arte), los accidentes de coches (los sucesos), las sillas eléctricas (ley y orden), o Mao Zedong (la política). En
definitiva: las diversas variantes de un universo de la imagen convertida en
repetición simplificada, en espectáculo y consumo. Eso sí, cuánto más mejor: en 1963 Warhol reproduce, de forma alterada, la
Mona Lisa de Leonardo da Vinci en cuatro imágenes: Cuatro Mona Lisas. Y ese mismo año va más allá, en Treinta son mejor que una reúne en una
misma pieza treinta reproducciones de la Mona Lisa.
Andy Warhol: Treinta son mejor que una [Thirty are Better Than One] (1963).
Lo que
así se desvela: crítica, irónicamente, es la hegemonía imparable, cada vez más
intensa, del consumo. En 1962, Andy
Warhol afirmó: “Mi imagen es una declaración de los símbolos de los toscos,
impersonales productos, y descarados objetos materialistas sobre los que
América se construye hoy. Es una proyección de todo lo que puede ser comprado y
vendido, de los símbolos prácticos pero no permanentes que nos sostienen.”
Andy Warhol: Latas de sopa Campbell's' [Campbell's Soup Cans] (1963).
Andy
Warhol es una figura central del arte de nuestro tiempo porque supo reunir en
una síntesis fácilmente accesible para el gran público esas tres dimensiones:
la construcción de su personaje como
artista, la voluntad generalizada de universalización
del consumo, y que el arte de nuestro tiempo se delimita como consumo de imágenes. Es un buceador que
se lanza al rescate de las imágenes diluidas en las aguas ácidas de lo moderno,
en el que la vida predomina sobre el arte. Por eso todos nos identificamos con
la lata de sopa: Warhol, tú o yo. Como él mismo escribió para explicar por qué
empezó a pintar latas de sopa: “Porque yo tomaba esa sopa. Comí lo mismo todos
los días durante veinte años creo, lo mismo una y otra vez. Alguien dijo que mi
vida me ha dominado y esa idea me gusta.” [Mi
filosofía de A a B y de B a A, 1975].
PUBLICADO EN: ABC Cultural (http://www.abc.es/), nº 1.297, 30 de septiembre de 2017, p. 18.
PUBLICADO EN: ABC Cultural (http://www.abc.es/), nº 1.297, 30 de septiembre de 2017, p. 18.
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