Ver y ser vistos
Una de
las propuestas más "frescas" y sugestivas en la edición de PHotoEspaña de este año es la que, con
el título Fotografía 2.0, recoge un
variado conjunto de instalaciones de veinte fotógrafos y activistas de la imagen
digital. Con ese título, el comisario Joan Fontcuberta, uno de los más
destacados fotógrafos y teóricos actuales de la fotografía, aborda la nueva
fase de la imagen fotográfica: la que estamos viviendo hoy, marcada por la
impronta de internet, y a diferencia de las fases anteriores, que tuvieron como
referencias la cultura pictórica, el cine y la televisión.
- Laia Abril
La
muestra se organiza en tres secciones. En la primera, se aborda la repetición y
sobreabundancia de imágenes, que por un lado conducen a su banalización, pero
por otro al crecimiento exacerbado del voyeurismo,
de la mirada externa que fisga y se introduce en todo lo que hay, incluso las
esferas más íntimas. En la segunda, se presentan las formas híbridas de
configuración de la identidad, de lo personal a lo social, a través de cruces y
transferencias de distintos soportes de la imagen: de los álbumes fotográficos
tradicionales a las imágenes que se encuentran en internet, o incluso las
utilizadas en los escritorios de los ordenadores personales. Finalmente, en la
tercera se recogen distintas derivas del "inconsciente tecnológico",
los restos fragmentarios o superposiciones que los soportes y programas
digitales introducen en la imagen, conduciéndola hacia planos y aspectos no
previstos inicialmente.
- Miguel Ángel Tornero
La
producción, el uso, la apropiación y la transmisión de las imágenes en sus
distintos soportes digitales se ha hecho hoy tan masivo: todos, sin excepción, intervenimos en sus diversos circuitos, que
inmediatamente se suscita una primera cuestión: ¿dónde situar, en la
actualidad, la diferencia entre la fotografía o imagen artística y aquella caracterizada por un uso primariamente personal
y comunicativo? Fontcuberta responde a esta cuestión indicando que la
diferencia se sitúa en lo que él llama "la prescripción", en la
inscripción de la imagen en los canales e instituciones artísticos, frente a
los usos masivos indiscriminados, de carácter general.
- Miguel Ángel García
En
realidad, esta es una cuestión decisiva para comprender cuál es el carácter del
arte de nuestro tiempo. Pues, como a partir nada menos que de 1912 ya planteó
Marcel Duchamp, la expansión de la tecnología de la imagen conduce inevitablemente
a la pérdida de la posición jerárquica secular de la producción artística
basada en la destreza manual/mental, de carácter artesanal. En el mundo de la
tecnología expandida todas las imágenes
están ya dadas, vivimos con un repertorio inabarcable de imágenes, que
precisamente la mirada artística selecciona e interroga, para subvertirlas y
abrir sus distintas esferas de sentido. Todo esto puede percibirse en las
magníficas propuestas de Fotografía 2.0,
todas ellas de un gran interés y de una cuidadísima elaboración.
- Albert Gusi
Y, claro,
en último término lo que también podemos apreciar es cómo esa inevitable
sobreabundancia de imágenes constituye un espejo para ver y ser vistos, una especie de atmósfera visual en la que
respiran a la vez nuestra voluntad de mirar y la proliferación hasta el
paroxismo de los canales más sofisticados de control. He aquí la gran paradoja:
la máxima disponibilidad en el acceso al tránsito y la difusión de las imágenes
coincide con la posibilidad también máxima de ser observados, controlados,
"fijados" en las imágenes. Las
imágenes son reversibles, como muy bien saben las agencias e instancias de
información y control, algo que se ha hecho evidente para todos tras las
revelaciones de Edward Snowden.
* Fotografía 2.0: obras de Laia Abril / Pablo Chacón / Diego Collado / Manuel Fernández
/ Miguel Ángel García / Juana Ghost / Alejandro Guijarro / Albert Gusi / Roc
Herms / Darius Koehli / Reinaldo Loureiro / Daniel Mayrit / Óscar Monzón /
Noelia Pérez / Jordi V. Pou / Arturo Rodríguez / Txema Salvans / Miguel Ángel
Tornero / Jon Uriarte / Fosi Vegue; comisario: Joan Fontcuberta; Círculo de
Bellas Artes, Madrid, hasta el 27 de julio.
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