domingo, 19 de abril de 2015

Bruce Nauman en la Fondation Cartier, París

Mi cuerpo es mi lenguaje


No resulta exagerado decir que Bruce Nauman (Fort Wayne, Indiana, 1941) es uno de los artistas más relevantes de nuestro tiempo. Su obra cristaliza de un modo particular desde las tres últimas décadas del pasado siglo hasta hoy mismo, coincidiendo con un periodo en el que las artes plásticas viven un proceso de transformación hacia un horizonte multimedia. Eso es lo que nos ha ido mostrando con su trabajo este gran maestro de la sensibilidad actual: introducirse en las artes significa, hoy, entrar en un universo confluyente de percepciones y concepto. Sonido, formas visuales, palabras y lenguaje, ideas… Por cierto, no está de más recordar que, desde el pasado 23 de febrero y hasta el próximo 28 de junio, nuestro IVAM, en Valencia, presenta también una exposición Burce Nauman, dentro de la serie “Casos de Estudio”.

Bruce Nauman en su taller. Fotografía de Jason Schmidt. 

Retirado en su taller de Galisteo (New Mexico), donde se instaló en 1989, Bruce Nauman sigue produciendo obras de una intensidad plástica y poética deslumbrante, como esta magnífica exposición permite apreciar. Se presentan en ella tres instalaciones anteriores y ya conocidas, datadas entre 1970 y 1991. Pero también otras cuatro propuestas, realizadas entre 2009 y 2015, que nos permiten así apreciar la continuidad de su pulso creativo y también la profunda intensidad de sus últimas obras.

Fotografía de la instalación Pencil Lift/Mr. Rogers (2013). 

Entrando en los espacios de la Fondation Cartier, a la izquierda, nos encontramos con Pencil Lift/Mr. Rogers [Alzado del lápiz/Mr. Rogers] (2013), una instalación con vídeos en alta definición, con una duración de casi cuatro minutos, que se proyectan unidos en bucle sobre una gran pantalla de 4 x 14 metros. En las imágenes, en su taller, vemos el ensamblaje imposible de los lápices unidos por su punta, suspendidos horizontalmente en el espacio, y junto a ellos pasa Mr. Rogers, el gato de Nauman. Jugando con el sentido del término alzado en el dibujo, que implica una representación en elevación, Nauman plasma una ilusión visual que nos permite apreciar hasta qué punto la ilusión de lo que creemos o queremos ver forma parte de la vida real misma.

Fotograma de la instalación Pencil Lift/Mr. Rogers (2013). 

A la derecha, siempre en la planta baja, se presentan dos obras: For Children/For Beginners [Para niños/Para principiantes] (2009), una serie de dibujos sobre papel y For Children/Pour les enfants [Para niños/Para los niños] (2015), una instalación sonora en la que se repiten esas palabras en inglés y en francés, y concebida especialmente para esta exposición. Ambas se complementan con otra instalación, también sonora, situada en el jardín:  For Beginners (Instructed Piano) [Para principiantes (Piano con instrucciones)] (2010), en la que oímos al músico y compositor Terry Allen al piano, interpretando una obra que sigue las instrucciones de Bruce Nauman, plasmadas en esbozo en los dibujos sobre papel. Estas tres obras tienen su punto de partida en una partitura de Béla Bartók titulada precisamente Para niños, una serie de piezas concebidas como iniciación a la interpretación pianística, y ajustadas al tamaño de las manos de los niños. Bruce Nauman establece así un paralelo entre la mano que toca y la mano que dibuja, entre la producción de los sonidos y la de las formas visuales, subrayando el papel de la mano, y con ello del cuerpo, en la génesis de todo tipo de expresión, una de las preocupaciones centrales de todo su itinerario artístico.

Fotografía de la instalación Untitled (1970-2009). 

En la planta sótano encontramos, finalmente, otras tres grandes instalaciones. Untitled [Sin título] (1970, pero reelaborada en 2009 para su presentación ese año en la Bienal de Venecia, y por la que Nauman recibió el reconocimiento del León de Oro), nos muestra dos vídeo-proyecciones, una sobre una pantalla en la pared y otra sobre una alfombra en el suelo, con las mismas imágenes, en las que vemos los cuerpos entrelazados por sus manos de dos bailarinas girando en el suelo en el sentido de las agujas del reloj. Carousel [Carrusel] (1988) es un tiovivo en el que giran cuerpos de animales: gamos, linces y coyotes, para los que Nauman utilizó moldes de taxidermia, convertidos en esculturas, suspendidos por el cuello. Anthro/Socio (Rinde Facing Camera) [Antro/Socio (Rinde de cara a la cámara)] (1991) es una vídeo-instalación en la que vemos en seis monitores frontalmente el rostro del artista performer Rinde Eckert, cabeza arriba y cabeza abajo, mientras grita: “Aliméntame, Cómeme, Antropología”. “Ayúdame, Hiéreme, Sociología” y “Aliméntame, Ayúdame, Cómeme, Hiéreme”.
En definitiva, esta exposición ejemplar es toda una síntesis de la obra de Bruce Nauman: del cuerpo y el lenguaje a la construcción de los sentidos que hacen viable la vida social, la formación de las comunidades. Somos cuerpo, y por ello somos lenguaje, nos expresamos, y a causa de ello podemos llegar a los grados más intensos de violencia, o de comprensión del valor de la humanidad compartida.

  

* Bruce Nauman, comisario: Hervé Chandès; Fondation Cartier, París, hasta el 21 de junio de 2015. 

PUBLICADO EN: ABC Cultural (http://www.abc.es/), nº 1.183, 18 de abril de 2015, p. 25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario