Mi cuerpo es mi lenguaje
No resulta exagerado
decir que Bruce Nauman (Fort Wayne, Indiana, 1941) es uno de los artistas más
relevantes de nuestro tiempo. Su obra cristaliza de un modo particular desde
las tres últimas décadas del pasado siglo hasta hoy mismo, coincidiendo con un
periodo en el que las artes plásticas viven un proceso de transformación hacia
un horizonte multimedia. Eso es lo
que nos ha ido mostrando con su trabajo este gran maestro de la sensibilidad actual: introducirse en las artes
significa, hoy, entrar en un universo confluyente de percepciones y concepto. Sonido,
formas visuales, palabras y lenguaje, ideas… Por cierto, no está de más
recordar que, desde el pasado 23 de febrero y hasta el próximo 28 de junio,
nuestro IVAM, en Valencia, presenta también una exposición Burce Nauman, dentro
de la serie “Casos de Estudio”.
Bruce Nauman en su taller. Fotografía de Jason Schmidt.
Retirado en su taller de
Galisteo (New Mexico), donde se instaló en 1989, Bruce Nauman sigue produciendo
obras de una intensidad plástica y poética deslumbrante, como esta magnífica
exposición permite apreciar. Se presentan en ella tres instalaciones anteriores
y ya conocidas, datadas entre 1970 y 1991. Pero también otras cuatro
propuestas, realizadas entre 2009 y 2015, que nos permiten así apreciar la
continuidad de su pulso creativo y también la profunda intensidad de sus
últimas obras.
Fotografía de la instalación Pencil Lift/Mr. Rogers (2013).
Entrando en los espacios
de la Fondation Cartier, a la izquierda, nos encontramos con Pencil Lift/Mr. Rogers [Alzado del lápiz/Mr. Rogers] (2013), una
instalación con vídeos en alta definición, con una duración de casi cuatro
minutos, que se proyectan unidos en bucle sobre una gran pantalla de 4 x 14
metros. En las imágenes, en su taller, vemos
el ensamblaje imposible de los lápices unidos por su punta, suspendidos horizontalmente
en el espacio, y junto a ellos pasa Mr. Rogers, el gato de Nauman. Jugando con
el sentido del término alzado en el
dibujo, que implica una representación en elevación, Nauman plasma una ilusión
visual que nos permite apreciar hasta qué punto la ilusión de lo que creemos o
queremos ver forma parte de la vida real misma.
Fotograma de la instalación Pencil Lift/Mr. Rogers (2013).
A la derecha, siempre en
la planta baja, se presentan dos obras: For
Children/For Beginners [Para
niños/Para principiantes] (2009), una serie de dibujos sobre papel y For Children/Pour les enfants [Para niños/Para los niños] (2015), una
instalación sonora en la que se repiten esas palabras en inglés y en francés, y
concebida especialmente para esta exposición. Ambas se complementan con otra
instalación, también sonora, situada en el jardín: For
Beginners (Instructed Piano) [Para
principiantes (Piano con instrucciones)] (2010), en la que oímos al músico
y compositor Terry Allen al piano, interpretando una obra que sigue las instrucciones
de Bruce Nauman, plasmadas en esbozo en los dibujos sobre papel. Estas tres
obras tienen su punto de partida en una partitura de Béla Bartók titulada
precisamente Para niños, una serie de
piezas concebidas como iniciación a la interpretación pianística, y ajustadas
al tamaño de las manos de los niños. Bruce Nauman establece así un paralelo
entre la mano que toca y la mano que dibuja, entre la producción de los sonidos
y la de las formas visuales, subrayando el papel de la mano, y con ello del
cuerpo, en la génesis de todo tipo de expresión, una de las preocupaciones
centrales de todo su itinerario artístico.
Fotografía de la instalación Untitled (1970-2009).
En la planta sótano
encontramos, finalmente, otras tres grandes instalaciones. Untitled [Sin título]
(1970, pero reelaborada en 2009 para su presentación ese año en la Bienal de
Venecia, y por la que Nauman recibió el reconocimiento del León de Oro), nos
muestra dos vídeo-proyecciones, una sobre una pantalla en la pared y otra sobre
una alfombra en el suelo, con las mismas imágenes, en las que vemos los cuerpos
entrelazados por sus manos de dos bailarinas girando en el suelo en el sentido
de las agujas del reloj. Carousel [Carrusel] (1988) es un tiovivo en el que
giran cuerpos de animales: gamos, linces y coyotes, para los que Nauman utilizó
moldes de taxidermia, convertidos en esculturas, suspendidos por el cuello. Anthro/Socio (Rinde Facing Camera) [Antro/Socio (Rinde de cara a la cámara)]
(1991) es una vídeo-instalación en la que vemos en seis monitores frontalmente
el rostro del artista performer Rinde
Eckert, cabeza arriba y cabeza abajo, mientras grita: “Aliméntame, Cómeme,
Antropología”. “Ayúdame, Hiéreme, Sociología” y “Aliméntame, Ayúdame, Cómeme,
Hiéreme”.
En definitiva, esta
exposición ejemplar es toda una síntesis de la obra de Bruce Nauman: del cuerpo
y el lenguaje a la construcción de los sentidos que hacen viable la vida
social, la formación de las comunidades. Somos cuerpo, y por ello somos
lenguaje, nos expresamos, y a causa de ello podemos llegar a los grados más
intensos de violencia, o de comprensión del valor de la humanidad compartida.
*
Bruce Nauman, comisario: Hervé
Chandès;
Fondation Cartier, París, hasta el 21 de junio de 2015.
PUBLICADO EN: ABC Cultural (http://www.abc.es/), nº 1.183, 18 de abril de 2015, p. 25.
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