miércoles, 29 de abril de 2020

Palabras en el confinamiento


Serenidad y silencio

Ciertamente estamos viviendo una situación extraordinariamente dura, difícil, que pone a prueba intensamente nuestras concepciones y nuestro sentido de la vida. ¿Qué hacer ante algo así…?
En mi opinión, una de las cosas peores que se están produciendo es esa especie de ruido abrupto, de verborrea expandida y grosera, que se dirige de forma indiscriminada hacia las más diversas personalidades e instituciones. Seguramente, muchas cosas no se han hecho bien, o se hubieran podido hacer mejor. Pero la culpabilización indiscriminada del “otro” no aporta soluciones.
La pandemia nos hace experimentar un cambio de situación, probablemente el umbral de una nueva fase de época, en lo que sigue siendo la modernidad acelerada en la que vivimos. ¿Cuál es la mejor respuesta ante ello…?
Pienso que lo mejor es buscar y proponer la SERENIDAD y el SILENCIO. Es tiempo no de mirar hacia “fuera”, sino de mirar hacia “dentro”, hacia nuestro interior más profundo, y desde ahí esbozar un diálogo abierto, tranquilo, con un mundo roto, pero que acabará recuperándose. Sacar desde nuestro interior nuestra fuerza creativa, nuestro impulso de vida.
No cabe duda, lo primero el sentimiento de dolor por la pérdida de tantos semejantes, en todos los espacios del planeta. Y junto a ello el flujo de esperanza por las recuperaciones de todos aquellos que no han sucumbido al virus. Saldremos de este hoyo: SERENIDAD y SILENCIO.
21 de abril de 2020.

La identidad es una construcción simbólica

He leído que en esta situación de crisis personas confinadas en sus casas, entre sus familias, que tienen posiciones transexuales, se encuentran con grandes problemas de comprensión y de aceptación por aquellos con quienes conviven. Lo siento mucho, me parece muy negativo, mucho más en estos tiempos de prueba humana que estamos viviendo. 
La identidad sexual es una construcción simbólica, que durante mucho tiempo y en situaciones muy diversas ha sido configurada socialmente, y en la mayor parte de las situaciones por medios autoritarios. Pero debemos ir hacia la plena libertad en la capacidad de decisión de cada una/o: identidad sexual plenamente libre en el futuro de esta humanidad en construcción.
25 de abril de 2020.

2 comentarios:

  1. me gusta tu escrito defines los momentos del ser sin juzgar solo escribes tu sentimiento abrazos siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Mucha. Para mí, escribir es dialogar, compartir puntos de vista con el/la los/las otros/otras... Creo que sólo así avanzamos en el conocimiento...

      Eliminar