domingo, 15 de marzo de 2020

Exposición en la Fundación Juan March, Madrid





Una interesante exposición abre en Madrid nuestra mirada hacia un acontecimiento importante en el despliegue del arte en Estados Unidos después del final de la Segunda Guerra Mundial. Era la época en la que se iba configurando la llamada “Escuela de Nueva York”, centrada en la afirmación del “Expresionismo Abstracto”, que acabaría alcanzando una importante estela de reconocimiento en el arte del siglo XX.

Hedda Sterne: NY, NY No. X (1948). Óleo s. lienzo, 83,5 x 118,5 cms. 
Tate Gallery, Londres.

El acontecimiento significativo fue una carta de protesta contra los criterios de organización y de exclusión en una exposición del Metropolitan Museum of Art: «Pintura americana de hoy: 1950», que se abrió al público en diciembre de ese año. Esa carta fue firmada por 18 pintores y p0r 10 escultores.
Ante ello, se preparó una publicación en la revista Life, en la que desempeñó un importante papel una fotografía de Nina Leen donde aparecían 15 de los 18 pintores (los tres restantes no podían estar en Nueva York en el momento de la toma de la imagen). Sólo “pintores”, y ningún “escultor”, por el hecho de que el motivo de la protesta era una exposición de “pintura”, aunque ya entonces se iba abriendo en el arte un horizonte de trabajo multimedia para los creadores. Esa fotografía alcanzaría una importante relevancia posterior, con réplicas y reelaboraciones desde 1985 hasta 2009, en las que se subraya la importancia de la protesta en el medio artístico.

Willem de Kooning: Zot (1949). Óleo s. papel, montado s. tabla, 45,7 x 51,4 cms. 
The Metropolitan Museum of Art, Nueva York.

Es importante señalar que entre los 10 “escultores” firmantes sólo había dos mujeres: Louise Bourgeois y Mary Callery. Y que entre todos los pintores, ya fallecidos en la actualidad, había únicamente una mujer: Hedda Sterne, la que más tarde falleció, en 2011, tras cumplir 100 años. Algunos de estos “pintores” alcanzarían un gran reconocimiento, como es el caso de Willem de Kooning, Robert Motherwell, Barnett Newman, Jackson Pollock, o Mark Rothko. Los demás tendrían, en cambio, una valoración más oscilante.
La publicación en Life llevaba como rótulo la frase «UN GRUPO IRASCIBLE DE ARTISTAS AVANZADOS HA LIDERADO LA LUCHA CONTRA LA EXPOSICIÓN». De ahí el título de la muestra en Madrid, en la que se presentan la fotografía de Nina Leen a gran formato, una obra de cada uno de los 18 pintores firmantes de la carta, y un importante espacio de documentos.

Mark Rothko: Sin título (1952). Óleo s. lienzo, 75,2 x 166,4 cms. 
National Gallery of Art, Washington D. C.

En la publicación de Life se señalaba que el entonces Director del Metropolitan Museum of Art: Francis Henry Taylor, había comparado a los firmantes con "pelícanos de pecho plano pavoneándose sobre las tierras baldías intelectuales." ¿Y qué es lo que ellos habían escrito en la carta de protesta...? Llamaban la atención sobre que la selección de obras en la muestra "no da ninguna esperanza de que una proporción justa de arte avanzado estará incluida." Para, después, subrayar "el hecho histórico de que, aproximadamente en cien años, sólo el arte avanzado ha hecho alguna contribución importante a la civilización."
Ahí se sitúa el núcleo central de los procesos artísticos: o quedarse "quietos", o ir hacia adelante. Y eso es lo que plantea esta exposición en Madrid: las 18 obras de los "irascibles", junto a la reconstrucción precisa de lo que pasó entonces, pero además la pregunta de cuál debe ser la actitud de los creadores ante los museos y las instituciones artísticas.

Jackson Pollock: Islas amarillas [Yellow Islands] (1952). 
Óleo s. lienzo,143,5 x 185,4 cms. Tate Gallery, Londres.

En definitiva, de aquel suceso concreto se extrae una consecuencia importante: las buenas prácticas en la relación de los museos con el arte que se hace en el tiempo presente exigen una actitud abierta, receptiva, y alejada de los cánones excluyentes. Se trata de algo que comenzó a abrirse paso con la reivindicación de la plena libertad de cada artista en el Romanticismo. Y que se intensificaría después con las Vanguardias Históricas, "hijas del Romanticismo, como las caracterizó Octavio Paz. En las artes, conociendo lo que ha habido en el pasado, hay que mirar siempre hacia adelante.



* Los irascibles: pintores contra el museo. Nueva York, 1950. Equipo curatorial: Manuel Fontán, Inés Vallejo, Bradford R. Collins, Beatriz Cordero. Fundación Juan March, Madrid. Del 6 de marzo al 7 de junio de 2020.

* Publicado, en versión reducida, en ABC Cultural (http://www.abc.es/), nº 1.416, 14 de marzo de 2020, pg. 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario