La genealogía del arte moderno
Los días de fin de año, viajando a
París, he podido también viajar en el
tiempo. En el Museo d’Orsay puede verse todavía hasta el 1 de marzo una
interesantísima exposición sobre la aproximación del escritor Joris-Karl Huysmans
(1848-1907) a los inicios de lo que hoy reconocemos como “arte moderno”, a
través de un conjunto de obras plásticas de referencia.
Jean-Louis Forain: Portrait de Joris-Karl Huysmans (ca. 1878). Musée d'Orsay, Paris.
Siguiendo las huellas de Charles
Baudelaire, Huysmans, autor de un texto narrativo central en el siglo XIX: À rebours [Al revés, 1884], nos permite ver de forma privilegiada en su momento inicial, a través de sus textos de crítica
de arte, el intenso impacto
de la expansión de la técnica en la configuración de nuestro mundo, con la
formación de las grandes ciudades, la aparición de las multitudes y el
surgimiento de nuevas formas de individualismo. El arte quedaba ya entonces muy lejos de la mera "contemplación" estática.
Cubierta de la segunda edición en español de El arte moderno / Algunos (2016).
Huysmans nos abre la vía para
comprender de dónde viene el arte de hoy. En esa línea presenté, ya en 2002, en
la colección neoMetrópolis de la Editorial Tecnos, la primera edición en
español de sus escritos sobre arte: El
arte moderno / Algunos (1883,
1889). El libro ha tenido una segunda edición en 2016, en las mismas colección
y editorial. Es de gran interés, no se lo pierdan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario