El mundo interior del artista*
Este
libro es todo un ejercicio de estilo. El título: MALFORMALISMO, corresponde directamente a la fórmula que Txomin
Badiola (Bilbao, 1957) utilizó ya en 2002, en una exposición de síntesis de su
trayectoria, que tuvo como título Malas
formas. ¿Por qué «malas» formas…? Badiola considera el trabajo con las
formas como núcleo del arte, pero con una matización importante: en lugar de
aceptar las formas ya dadas, social y políticamente aceptadas, él considera que
los artistas deben situar su producción de formas en una línea de transgresión.
Como
podemos leer en el libro: “Con independencia de que como ciudadano esté sujeto
a las normas que rigen la convivencia, su actividad como artista no puede
considerar la norma social si no es para transgredirla, y lo hace desde el
lugar que le es propio, el lenguaje de las formas artísticas.” (pg. 303). Ahí
se sitúa su práctica, una de las de mayor interés en el arte actual, utilizando
de forma híbrida materiales y soportes que se confrontan siempre con las
imágenes hipermediáticas de la vida cotidiana.
Txomin Badiola
Estamos
ahora ante un texto narrativo,
escrito en español y con abundantes interpolaciones en inglés y algunas en
francés, en lo que podemos considerar resonancias del carácter abierto de su
trayectoria, su ir de un lado a otro. Su estructura consta de tres secciones,
que trazan desde dentro un recorrido a través de flujos de memoria por su
biografía y por su actividad, tanto artística como pública.
Aunque de
la editorial le habían pedido un ensayo sobre el formalismo artístico, Txomin
Badiola se puso a escribir en otra dirección, buscando “mentir en forma de
verdad” (pg. 75). En definitiva, la escritura narrativa, creativa, de su mundo interior, centrado en la
transgresión de lo ya dado. No se la pierdan.
* Txomin Badiola:
MARFORMALISMO. Caniche Editorial, Madrid,
2019. 311 pgs.
*
Publicado en ABC Cultural (http://www.abc.es/), nº 1.404, 21 de diciembre
de 2019, pg. 18.
No hay comentarios:
Publicar un comentario