Mirando hacia dentro
Llega a Madrid una
completa muestra, de gran interés, del fotógrafo Humberto Rivas (Buenos Aires,
1937-Barcelona, 2009). Se presentan, en un orden cronológico, 184 fotografías,
todas ellas copias de época, de 1966 a 2002. Y también un cortometraje, de 11
minutos de duración: «Unos y otros» (1973), verdaderamente impresionante.
En él vemos cómo un
hombre, bien trajeado y elegante, se desplaza por un campo abierto, hasta
llegar a un lugar en el que la cabeza, sólo la cabeza, de otro hombre emerge
desde la tierra, con todo el resto de su cuerpo enterrado. El primero toca,
golpea, y juega con la cabeza, que responde con gestos y movimientos limitados,
desde su impotencia. Hasta que, finalmente, el caminante trajeado se marcha.
Norte (1975). Fotografía a las sales de plata, 17 x 12,5 cm.
Nacido en Argentina,
Rivas se instaló en Barcelona en 1976. En Buenos Aires, a los quince años
siguió un curso de dibujo por correspondencia, y después trabajó como diseñador
gráfico, en pintura, y en cine. Según manifestación propia, su interés fanático
por el cine de Ingmar Bergman le llevó a iniciar en 1957 su trayectoria en el
ámbito de la fotografía, presentando su primera exposición en 1959.
Rivas había abandonado
la pintura en 1968, y el cortometraje de 1973 fue uno de sus últimos trabajos
cinematográficos, cuya fecha coincide con el comienzo de una etapa sumamente
dura en Argentina, que conduciría finalmente a una terrible dictadura.
Obviamente, hoy podemos ver ese cortometraje como una clara premonición de
aquella violencia sin límite, que ocasionó la desaparición y la muerte de miles
de seres humanos.
Violeta la Burra (1978). Fotografía a las sales de plata, 30 x 30 cm.
Ante esa difícil
situación, Humberto Rivas viajó en 1976, con su esposa y su hija de sólo tres
meses, a Barcelona, donde seguiría trabajando como fotógrafo, tanto en ámbitos
comerciales, en la fotografía “de encargo”, como en un plano creativo, en la
fotografía “de autor”. Su trabajo en esa línea fue muy intenso y productivo, lo
que le llevaría a ser reconocido como uno de los nombres referenciales de la
fotografía en España. En 1996 se le concedió
el Premio de Artes Plásticas de la Ciudad de Barcelona, y en 1997 el
Premio Nacional de Fotografía.
Granollers (1983). Fotografía a las sales de plata, 26 x 33 cm.
Casi todos los materiales que
se presentan en la muestra proceden del Archivo Humberto Rivas, con sede en
Barcelona. Quizás por ello no se presenta ninguna fotografía de una de sus
series para mí más importante: «huellas», de la Guerra Civil española, con
imágenes de retratos y de paisajes en ruinas. La serie se presentó entre 2006 y
2008 en una exposición itinerante organizada por el Departament de Cultura de
la Generalitat de Catalunya, y fue adquirida en 2010 por el Arxiu Fotogràfic de
Barcelona.
Con una amplia variedad
expresiva, las fotografías creativas de Humberto Rivas presentan una clara
unidad temática dual, cifrada en retratos
y en lo que yo llamaría rincones de la
vida. En todas ellas, mirando hacia fuera, encontramos una especie de
obsesión por reflejar la individualidad y la soledad.
Vic (1984). Fotografía a las sales de plata, 36,1 x 49,9 cm.
Los retratos de seres
humanos, vestidos en los comienzos pero muchas más veces desnudos a partir de
su instalación en Barcelona, y en su mayoría con una mirada frontal de los
retratados que subraya su dignidad en
la imagen. “Me interesa mucho ese algo profundo que tenemos todos y que
generalmente no mostramos”, según le dijo el propio Rivas, en 1988, al también
fotógrafo Manolo Laguillo, que mantuvo con él una importante relación
profesional.
Valencia (1987). Cibachrome, 27,5 x 35,5 cm.
Los rincones de la vida.
En los ambientes urbanos, en interiores domésticos. Edificios abandonados,
espacios a oscuras, casi sin luz. En la noche, con una única y leve fuente de
luz artificial. En todos los casos, sin gente. Pero estamos allí, aunque no
estemos. Y también, otros “rincones” de la existencia: juguetes, flores,
perros, animales, maniquíes sin cabeza o con cabezas de muñecos, botines.
Retratos
y rincones de la vida, huellas de la
existencia. En definitiva, un hondo núcleo
poético vibra en toda su trayectoria fotográfica. Humberto Rivas: mirando
hacia dentro. Desde fuera. Con el ojo interior, desde la cámara.
*
Humberto Rivas; Fundación
MAPFRE, Madrid.
Comisario: Pep Benlloch.
Hasta el 5 de enero de 2019.
* Publicado, en versión
reducida, en ABC Cultural (http://www.abc.es/), nº 1.345, 29 de septiembre de
2018, pg. 24.
No hay comentarios:
Publicar un comentario