Un espejo
de la época
Una
excelente exposición del gran fotógrafo alemán August Sander (1876-1964), la
más amplia de su obra presentada en España, llega ahora a Madrid después de su
paso por La Virreina en Barcelona. La
muestra reúne 187 fotografías, de las series Gente del siglo XX y Estudios:
el ser humano, además de un conjunto de cartas manuscritas de Sander, de carpetas
elaboradas en la época para algunas secciones, y de materiales bibliográficos.
Novia rural (1920-1925).
La serie Gente del siglo XX, un proyecto que August Sander
desarrolló desde 1892 a 1954, consta de 619 fotografías ordenadas en 7
capítulos: «el campesino», «el artesano», «la mujer», «las categorías
socio-profesionales», «los artistas», «la gran ciudad» y «los últimos de los
hombres», este último centrado en la edad, la enfermedad, y la muerte, y todo
ello distribuido en 45 carpetas. En las fotografías, siempre en blanco y negro,
aparecen 1461 personas retratadas, de las que el 60% son hombres y el 40% mujeres.
Intelectuales proletarios (1925).
En una carta de 1925, tras
señalar que pertenecía al “grupo de los artistas progresistas”, muy activo en
la época de la República de Weimar, August Sander indicaba: “La fotografía pura
nos permite crear retratos que reproducen a los sujetos con una verdad
absoluta, tanto física como psicológica. He partido de este principio, tras
decirme que, si podemos crear retratos de sujetos que sean verdaderos, crearemos
al mismo tiempo un espejo de la época en que viven esos sujetos”.
Lo que Sander despliega es una indagación visual, una puesta
en imágenes, sobre la situación de los seres humanos en una época de Alemania
cambiante, convulsa, en la que él busca pasar del artificio o el
embellecimiento fotográfico, a la representación de la verdad de la condición humana.
Así lo expresó el mismo: «Déjenme decir sinceramente la verdad sobre nuestra
época y sus hombres.» La otra serie: Estudios:
el ser humano, también fotografías en blanco y negro, tiene plena
continuidad con la anterior, aunque va más al detalle de gesticulaciones,
miradas y posturas de las personas retratadas.
Secretaria de la Westdeutscher Rundfunk, Colonia (1931).
Las fotografías de Sander se fueron presentando
públicamente en Alemania a partir de 1927. En 1929 publicó un libro: Rostro del tiempo, que incluía un
prólogo del gran escritor Alfred Döblin, autor de Berlin Alexanderplatz, en el que éste indica que lo mismo que
existe la “anatomía comparada” Sander practicaría “una fotografía comparada y
ha ganado con ello un punto de mira científico que está por encima del que es
propio del fotógrafo de detalle.” En 1931, en su «Pequeña historia de la
fotografía», Walter Benjamin también mostró su interés por la obra de Sander,
sobre la que decía: “es más que un libro de fotografías: es un atlas que
ejercita.”
Víctima de persecución (c. 1938).
Sin embargo, con la llegada de los nazis al poder el eco
del trabajo de Sander se fue debilitando, y en 1934 confiscaron sus obras y
destruyeron los negativos originales. Y después, mucho tiempo de silencio que
poco a poco, en las últimas décadas, ha ido dando paso a un pleno
reconocimiento internacional de su importancia.
La obra de August Sander es, en síntesis, un tipo de
fotografía documentalista que va más allá del documento. Es un espejo de una época concreta, de una
etapa del tiempo en un espacio cultural concreto, Alemania, un proceso
articulado para fijar los espacios de la vida, la condición humana: quiénes
somos, dónde estamos. En definitiva, la fotografía como soporte del
conocimiento antropológico.
*
August Sander: Fotografías de «Gente del
siglo XX». Comisarios: Valentín Roma y Gillermo Zuaznabar. Círculo de
Bellas Artes, Madrid. Del 6 de febrero al 17 de mayo de 2020.
* Publicado en
ABC Cultural (http://www.abc.es/), nº 1.412, 15 de febrero de
2020, p. 21.
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