domingo, 16 de febrero de 2020

Las fotografías de August Sander


Un espejo de la época 


Una excelente exposición del gran fotógrafo alemán August Sander (1876-1964), la más amplia de su obra presentada en España, llega ahora a Madrid después de su paso por La Virreina en Barcelona. La muestra reúne 187 fotografías, de las series Gente del siglo XX y Estudios: el ser humano, además de un conjunto de cartas manuscritas de Sander, de carpetas elaboradas en la época para algunas secciones, y de materiales bibliográficos.

Novia rural (1920-1925).

La serie Gente del siglo XX, un proyecto que August Sander desarrolló desde 1892 a 1954, consta de 619 fotografías ordenadas en 7 capítulos: «el campesino», «el artesano», «la mujer», «las categorías socio-profesionales», «los artistas», «la gran ciudad» y «los últimos de los hombres», este último centrado en la edad, la enfermedad, y la muerte, y todo ello distribuido en 45 carpetas. En las fotografías, siempre en blanco y negro, aparecen 1461 personas retratadas, de las que el 60% son hombres y el 40% mujeres.

Intelectuales proletarios (1925).

En una carta de 1925, tras señalar que pertenecía al “grupo de los artistas progresistas”, muy activo en la época de la República de Weimar, August Sander indicaba: “La fotografía pura nos permite crear retratos que reproducen a los sujetos con una verdad absoluta, tanto física como psicológica. He partido de este principio, tras decirme que, si podemos crear retratos de sujetos que sean verdaderos, crearemos al mismo tiempo un espejo de la época en que viven esos sujetos”.
Lo que Sander despliega es una indagación visual, una puesta en imágenes, sobre la situación de los seres humanos en una época de Alemania cambiante, convulsa, en la que él busca pasar del artificio o el embellecimiento fotográfico, a la representación de la verdad de la condición humana. Así lo expresó el mismo: «Déjenme decir sinceramente la verdad sobre nuestra época y sus hombres.» La otra serie: Estudios: el ser humano, también fotografías en blanco y negro, tiene plena continuidad con la anterior, aunque va más al detalle de gesticulaciones, miradas y posturas de las personas retratadas.

Secretaria de la Westdeutscher Rundfunk, Colonia (1931).

Las fotografías de Sander se fueron presentando públicamente en Alemania a partir de 1927. En 1929 publicó un libro: Rostro del tiempo, que incluía un prólogo del gran escritor Alfred Döblin, autor de Berlin Alexanderplatz, en el que éste indica que lo mismo que existe la “anatomía comparada” Sander practicaría “una fotografía comparada y ha ganado con ello un punto de mira científico que está por encima del que es propio del fotógrafo de detalle.” En 1931, en su «Pequeña historia de la fotografía», Walter Benjamin también mostró su interés por la obra de Sander, sobre la que decía: “es más que un libro de fotografías: es un atlas que ejercita.”

Víctima de persecución (c. 1938).

Sin embargo, con la llegada de los nazis al poder el eco del trabajo de Sander se fue debilitando, y en 1934 confiscaron sus obras y destruyeron los negativos originales. Y después, mucho tiempo de silencio que poco a poco, en las últimas décadas, ha ido dando paso a un pleno reconocimiento internacional de su importancia.
La obra de August Sander es, en síntesis, un tipo de fotografía documentalista que va más allá del documento. Es un espejo de una época concreta, de una etapa del tiempo en un espacio cultural concreto, Alemania, un proceso articulado para fijar los espacios de la vida, la condición humana: quiénes somos, dónde estamos. En definitiva, la fotografía como soporte del conocimiento antropológico.  



* August Sander: Fotografías de «Gente del siglo XX». Comisarios: Valentín Roma y Gillermo Zuaznabar. Círculo de Bellas Artes, Madrid. Del 6 de febrero al 17 de mayo de 2020.

* Publicado en ABC Cultural (http://www.abc.es/), nº 1.412, 15 de febrero de 2020, p. 21.

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