La imagen rebelde
Esta sugestiva exposición en torno a la obra fílmica de Eloy
de la Iglesia (1944-2006) es todo un viaje en el tiempo. Sigue un orden
cronológico, desde 1966 hasta 2003, utilizando como núcleo fundamental la
imagen fotográfica fija, aunque abierta a su desplazamiento y proyección en
fragmentos de cine, vídeo, collages, e incluso graffiti. El título de la
muestra establece claramente un vínculo entre el cine de Eloy de la Iglesia y
el de Luis Buñuel, ya que alude directamente a la película de este último «Ese
oscuro objeto del deseo» (1977).
Eloy de la Iglesia durante la Semana de Cine de Color de Barcelona (1977).
Eloy de la Iglesia se reconocía a sí mismo como homosexual,
comunista y drogadicto. E indicaba también que su cine iba siempre “a
contracorriente”. El trasfondo filosófico de su trabajo se hace evidente cuando
señala: “Afirmaba Platón: quien ha contemplado la belleza con sus propios ojos
está consagrado ya a la muerte. Yo he conocido ambas de muy cerca. He vivido en
un mundo que parecía en algunos momentos inmutable, pero al final resultó
efímero.” Y su conclusión es definitiva: “no encuentro otra razón para vivir
que hacer cine.”
Eusebio Poncela y Vicente Parra en "La semana del asesino" (1972).
En la exposición podemos seguir toda su trayectoria. Sus
cortometrajes iniciales, entre 1962 y 1963, cuando aún era muy joven. Sus 22
largometrajes, entre 1966 y 2003. Y también sus intervenciones en la televisión
y el teatro. Es interesante la recuperación de imágenes prohibidas por la
censura durante el franquismo. Y todo ello nos permite apreciar el carácter de
cineasta militante de Eloy de la Iglesia: su cine se plantea como una
exploración crítica de los más diversos ámbitos de la exclusión.
Simón Andreu y Ángel Pardo en "Los placeres ocultos" (1976).
Utilizando de manera intensa los procedimientos fílmicos del
suspense, la transgresión, y el sobresalto, de la Iglesia pone ante nuestros
ojos el carácter negativo y criminal de la corrupción, el flujo imperioso del
sexo, la delincuencia, o la caída en el paraíso artificial de la droga. En
conjunto, su cine es un grito abierto por la libertad de los individuos
humanos, acosados en un sistema social que controla y cierra todas las salidas,
un alegato firme contra todas las formas de represión. Una elaboración
intensamente rebelde de la imagen.
María Luisa San José, José Sacristán y José Luis Alonzo en "El Diputado" (1978).
La muestra está articulada en seis secciones. La primera es
un repaso por toda su filmografía, a través de materiales de foto fija. La
segunda, titulada “Eloy”, nos lleva a retratos del realizador en los rodajes o
en entrevistas, a partir de los años setenta. La tercera, “Vídeo sala”, es un
acercamiento a la obra de Eloy de la Iglesia en un vídeo de 10 minutos
realizado por Tamara Díaz e Itziar Orbegozo. La cuarta, “Collages
fotográficos”, presenta cinco collages fotográficos referenciales elaborados
por el realizador y actor francés Quentin Valois. La quinta nos lleva a la
serie “Quinqui Stars”, nueve retratos del fotógrafo Jorge Fuembuena. Y, por
último, la sexta sección nos sitúa ante una intervención con graffiti a cargo
del artista francés Baptiste Pauthe.
Quentin Valois - Collage nº 3: "La habitación negra" (2018).
Ese conjunto multimedia hace aún más efectivo el recorrido
por la obra de Eloy de la Iglesia, pues con ello percibimos tanto el contraste
como los ecos fluidos del cine en soportes y medios de expresión
característicos de la sensibilidad actual. Cómo eran las cosas antes, y cómo
van siendo ahora. El cine, más allá del cine.
Y en esa línea, se nos traza un camino de retorno: no sólo volver
a otra época, marcada en España por la dictadura franquista y su despliegue
represivo, sino además poder volver al cine de otro tiempo. Al cine como
vehículo de comunicación directa a través
de la imagen: fotografía en movimiento, antes de que los soportes digitales
nos llevaran a la comunicación inmediata
de la imagen. En la que si no introducimos la pausa, no hay posibilidad de ver
en la distancia, de sentir, reflexionar, y conocer a través de la imagen. Eloy
de la Iglesia: la imagen rebelde.
* Eloy de la Iglesia: Oscuro objeto de deseo. Comisario: Pedro Usabiaga. Promoción del
Arte, Tabacalera, Madrid. Del 21 de junio al 8 de septiembre de 2019.
* Publicado
en ABC Cultural (http://www.abc.es/), nº 1.385, 6 de julio de 2019, pp. 20-21.
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