martes, 3 de enero de 2023

Libro de Baudelaire

Baudelaire:

La mejor crítica brota de la poesía

Baudelaire (1821-1867) siempre vuelve... Son muy numerosas las versiones en español no sólo de sus poemas, también de sus escritos sobre temáticas diversas. Porque ese es el núcleo central de Baudelaire: el perfil de alguien que vivió de un modo especialmente intenso en la escritura, esa fue su forma de estar en el mundo.

Hay no pocas ediciones de sus escritos de crítica artística en nuestra lengua, y ahora nos llega una nueva, una excelente selección de escritos sobre esa temática en toda su diversidad: críticas sobre artes visuales, literatura y música. En este libro encontramos un rasgo referencial: teniendo en cuenta sus diferencias expresivas y de soporte, Baudelaire plantea que las distintas prácticas artísticas participan en sus raíces de una unidad, la representación en imágenes con una perspectiva de conocimiento y de modulación ética.

Los escritos reunidos aparecieron originalmente en publicaciones periódicas, a los que se une al final una selección de textos de diferentes temáticas publicados póstumamente. El volumen cuenta con dos textos de introducción de uno de los grandes expertos en Baudelaire: el teórico y ensayista italiano Giovanni Macchia (1912-2001). Lamentablemente, no se indica la datación de esos dos textos, pero su interés es indudable y nos sitúan ya de entrada en una magnífica vía de entrada en la sensibilidad y objetivos de los escritos críticos de Baudelaire.

Es sumamente interesante la vinculación que señala Macchia entre Baudelaire y Edgar Allan Poe, a quien caracteriza como su “espíritu fraterno”, y como su “alter ego”. Baudelaire tradujo textos de Poe, y Macchia señala que el arranque de uno de sus textos más importantes Mi corazón al desnudo [Mon coeur mis à nu] habría brotado de su lectura del texto Marginalia (1836), de Edgar Allan Poe.

El lazo profundo entre poesía y crítica es el núcleo central y lo que da consistencia a todos los escritos críticos de Baudelaire. En el único texto de crítica musical aquí editado, sobre la figura de Wagner, a quien consideraba un “genio” (pg. 751), podemos leer lo siguiente: “Sería prodigioso que un crítico se convirtiera en poeta y es imposible que un poeta no lleve en sí un crítico. No sorprenderá, pues, al lector que considere al poeta como el mejor de todos los críticos” (pg. 735).

En su escrito sobre la Exposición Universal de 1855, Baudelaire indica que para llegar a comprender “la belleza universal” es necesario que se produzca una transformación que nos lleve al “cosmopolitismo”, y los mejor dotados para ello serían los “viajeros solitarios”, quienes “conocen la admirable, la inmortal, la inevitable relación entre la forma y la función.” (pg. 175). Frente a la asociación del “buen crítico” con lo que llama “el profesor-jurado, especie de tirano-mandarín”, Baudelaire sitúa la buena crítica en la capacidad para captar y entender la extrañeza, característica central de lo bello (pgs. 177-178).

Acompañarle en su viaje a través de sus escritos nos permite apreciar la gran capacidad de comprensión y transmisión para los demás de este intenso “viajero solitario”, poeta-crítico, que fue el primero en formular una teoría de la modernidad estética, fijando con ello antecedentes de relieve para el nacimiento y despliegue de las vanguardias artísticas. En su escrito “El pintor de la vida moderna” (1863), leemos: “La modernidad es lo transitorio, lo fugitivo, lo contingente, la mitad del arte, cuya otra mitad es lo eterno e inmutable.” (pg. 346). Baudelaire: la mirada crítica del poeta, viajando solitario a través de las artes en los ciclos del tiempo.

 

* Charles Baudelaire: Escritos sobre arte, literatura y música (1845-1866). Prólogo de Giovanni Macchia, Selección, notas y traducción de José Ramón Monreal. Acantilado, Barcelona, 2022. XLIX + 987 pgs.

* Publicado en EL CULTURAL: - Edición impresa, 30 de diciembre, pg. 29. * Edición online, https://www.elespanol.com/el-cultural/letras/20230103/charles-baudelaire-critico-perspicaz-temible/729677404_0.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario