domingo, 17 de octubre de 2010

Tiempo cíclico

José Jiménez -

Cuerpo y tiempo es el título de uno de mis libros, publicado en 1993. Es una amplia investigación sobre la imagen de la metamorfosis, que tiene como hilo conductor una hipótesis filosófica central: la correspondencia entre la experiencia humana del cuerpo cambiante y la imagen (tanto individual como colectiva) del tiempo. Una correspondencia en la imagen que se activa a través de la inscripción de la escritura y su prolongación en las diversas esferas de la representación en el cuerpo. En tanto que seres humanos, somos cuerpo e imagen.
Abro hoy este espacio de escritura partiendo de esas ideas. Cuerpo y tiempo son los referentes para ir hablando, escribiendo, en el curso de la imagen, sobre cuestiones filosóficas, interrogaciones abiertas sobre la escritura y las artes, o comentarios sobre la experiencia del mundo: aquello que va pasando en nuestro aquí y ahora y que acabará disolviéndose en el vacío o sedimentándose en experiencia retenida.
A la vez, iré incluyendo textos y materiales que voy publicando en diversas plataformas, y que irán mostrando el curso de mi pensamiento sobre diversos aspectos concretos.
Hay que decirlo con claridad: concibo este espacio como una tarea de rescate, como un intento de profundizar en acontecimientos y situaciones, más allá de la inquietante banalidad del presente. Estoy seguro de poder contar con la complicidad de todos aquellos que no se contentan con un simple dejar pasar, de los que sitúan como impulso de su vida la búsqueda del conocimiento.

1 comentario:

  1. Hola a todos:
    Pienso que todo "cuerpo" atrapado en un "tiempo"
    debe aceptar dicha realidad como circunstancia
    inevitable...
    No obstante, a través del mundo del arte, encontramos artistas que traspasan las limitaciones de su época para "volar"...
    Lo más interesante de semejantes vuelos es su capacidad de empatizar y estimular en otros cuerpos.
    De modo que: la continua metamorfosis en la que una vida discurre, recoge las huellas y los símbolos de sus predecesoes. Tal cosa ocurre cuando las propuestas contienen "alma".
    Finalmente, a modo de una carrera de relevos, uno puede ofrecer "algo" que no sólo es ya suyo,
    sino que otros lo usarán para añadir nuevos giros y matices.
    Por tanto "el arte" visto como un regalo que nos hacemos los unos a los otros, además de poder explorar y salir del límite temporal, contiene una posibilidad de donación cultural educativa que muchas veces se olvida en sustitución a la del mero entretenimiento y placer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar