domingo, 12 de mayo de 2013

Exposición de Mike Kelley en el Centro Pompidou, París


El reverso del sueño americano


Tras una presentación en el Stedelijk Museum de Ámsterdam, y antes de iniciar un recorrido americano en el que llegará al MoMa PS1 en Nueva York y al MoCA en Los Angeles, en París el Centro Pompidou acaba de inaugurar una completa y magnífica exposición del artista americano Mike Kelley. Todas las presentaciones serán, sin embargo, distintas ya que la propuesta se acomodará a los criterios de cada sede
Nacido en las afueras de Detroit en 1954, en un hogar de obreros católicos piadosos, Kelley formó en 1973, con sus amigos de la universidad, el grupo musical Destroy All Monsters, inicio de su trayectoria creativa, y que con el tiempo se convertiría en un punto de referencia de la contra-cultura americana.  Tras graduarse en 1976 en la Universidad de Michigan, se trasladó a Los Angeles, donde siguió estudios hasta 1978 en el California Institute of the Arts, la célebre escuela de arte conocida como CalArts, donde entre otros tuvo como maestros a John Baldessari, Laurie Anderson, David Askevold y Douglas Huebler. 
.A la larga, este artista transgresor y profundamente individualista, acabaría convirtiéndose en una de las figuras artísticas más destacadas de la escena artística estadounidense. Sus obras se caracterizan por una línea de fusión, de mestizaje o hibridación entre materiales y temáticas de la “alta” cultura y de la cultura mediática popular. Son relevantes sus colaboraciones con otros artistas, como Tony Oursler y Paul McCarthy, o con el grupo de música Sonic Youth. Su muerte, aparentemente por suicidio, a los 57 años, el pasado 31 de enero de 2012 causó una gran conmoción en el mundo del arte.
 
Mike Kelley: Comedy and Tragedy Lung [Comedia y tragedia del pulmón] (1989).  
 
Estructurada en ocho secciones, que se entremezclan entre sí en un montaje muy bien articulado, la muestra parte de los materiales y elementos documentales de sus primeras acciones en la segunda mitad de los años setenta, y culmina en una sala sobre la serie Kandor, la mítica ciudad de nacimiento de Supermán, que en los cómics aparece con perfiles y rasgos muy distintos, como en el caso de las distintas imágenes que Kelley forja sobre ella, alusivos a los filtros y agujeros de la memoria, una de las temáticas centrales y recurrentes en su obra. La muestra se completa con un conjunto de pinturas y objetos concebidos para la instalación La caverna de Platón, la capilla de Rothko, el perfil de Lincoln (1986), la instalación que evoca la historia del grupo de rock punk The Poetics, fundado junto a Tony Oursler en 1977, y que fue presentada en la Documenta X de Kassel (1997), los muñecos de peluche recuperados, las fotos y dibujos sobre los mismos, así como los dibujos de gran formato de partes del cuerpo (pulmones, riñones…) animadas que forman parte de la serie Half a Man [Un hombre a medias], además de otras importantes piezas que giran en torno al sistema educativo y a las actividades extra-escolares de los adolescentes.
 
Mike Kelley: Ahh... Youth!Ahh... La juventud!] (1991).   
 
La obra de Mike Kelley, incitante y de fácil acceso en apariencia, tiene una intensa fuerza de perturbación que brota del cuestionamiento de la visión idílica de la vida en Estados Unidos.  Los tópicos de la inocencia infantil, del bienestar y la estabilidad de una clase media puritana, del culto al cuerpo, del sistema educativo que proclama la supuesta igualdad de acceso de todos a las posiciones más altas de la jerarquía social, resultan casi pulverizados en sus objetos, dibujos, fotografías, instalaciones y vídeos. Los peluches se convierten en registros perversos de juegos infantiles de dominación y de pesadilla, con una fuerte carga sexual. Los adolescentes, en la serie Day is Done [El día ha terminado], en la que se “reconstruyen” sus actividades extra-escolares, atravesando “la puerta del diablo” donde éste actúa como maestro de ceremonias, ingresan en un universo de incertidumbre y desasosiego. Y todo envuelto en una fuerte ironía, en un humor extremadamente ácido, como en Comedy and Tragedy Lung [Comedia y tragedia del pulmón] (1989), donde vemos a dos pulmones-capuchas: uno riendo, otro con una mueca de tristeza y dolor.
 
 
Mike Kelley: Extracurricular Activity Projective Reconstruction # 25 (Devil's Door) [Actividad Extracurricular, Reconstrucción Proyectiva # 25 (La puerta del diablo)] (2004-2005).
 
 
Hay en Kelley un interés profundo en recuperar y desvelar lo que él llama “historias menores”, que constituyen el hilo conductor de todo su trabajo. Sobre ellas, el propio Kelley escribió: “Las historias menores son aquellas que no han encontrado todavía la necesidad de ser escritas. Deben encontrar por tanto su entrada en la historia a través de las formas ya existentes, de las formas consideradas dignas de consideración.” Contrapuestas así a la historia oficial, a través de estas historias menores, reflejos de la vida de los individuos comunes más allá de toda retórica pública u oficial, fluyen afectos y emociones, las facetas de la existencia que propician alegría o sufrimiento a los seres humanos singulares y que habitualmente quedan fuera, negadas o reprimidas, de la memoria colectiva. Estas son las líneas, en definitiva, con las que Mike Kelley traza poéticamente el reverso del sueño americano.

 

* Mike Kelley, comisaria Sophie Duplaix; Centro Pompidou, París, 2 de mayo – 5 de agosto de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario