Siempre es una gran ocasión volver a
Pessoa. Fernando Pessoa (Lisboa, 1888 – Lisboa, 1935) es uno de los más grandes
escritores de las vanguardias artísticas de comienzos del siglo XX. De su obra
en prosa destaca especialmente el Libro
del desasosiego, un diario íntimo que escribió entre 1912 y el año de su
muerte. Quedó inédito hasta su publicación póstuma, muchos años después, en
1982. Su obra poética, de una intensidad admirable, está caracterizada por la
pluralidad de voces.
José de Almada Negreiros: Retrato de Fernando Pessoa (1964).
Óleo sobre lienzo. Museu Calouste Gulbenkian, Lisboa.
Este último aspecto se concretó en su
utilización de otros nombres: heterónimos,
cada uno de los cuales tenía rasgos de expresión diferentes. Pessoa llegó a
forjar más de cien heterónimos, y entre los que alcanzan mayor proyección
podemos recordar a Alberto Caeiro,
Ricardo Reis, Álvaro de Campos, y al que figura precisamente como autor del Libro del desasosiego:
Bernardo Soares.
En una de las anotaciones del Libro, Bernardo Soares escribe: «Todo se me evapora. Mi vida entera, mis
recuerdos, mi imaginación y lo que contiene, mi personalidad, todo se me evapora.»
Aquí está una de las claves más profundas de la escritura y el pensamiento de
Pessoa: la idea de desdoblamiento. En línea de lo que había abierto Arthur
Rimbaud con su afirmación Yo es otro,
Pessoa concibe la expresión como una forma abierta de expresión en los otros. En síntesis: el yo no es
algo dado, sino el resultado de una construcción.
Amadeu de Souza Cardoso: Caballeros (1913).
Óleo sobre lienzo, 100 x 100 cm. Centre Pompidou, París.
La escritura de este poeta-pensador se
abrió también hacia el diálogo y la interacción con las otras artes, y tuvo un
papel de gran relevancia en las formulaciones y despliegues de las vanguardias
artísticas en Portugal. Con gran acierto, esta sugestiva exposición,
coproducida por el Museo Reina Sofía y la Fundación Calouste Gulbenkian de
Portugal, sitúa en Fernando Pessoa el punto de referencia de ese proceso entre
1914 y 1936.
De ahí el título de la muestra: Pessoa.
Todo arte es una forma de literatura, una cita del artículo del heterónimo Álvaro de Campos “Otra nota al
azar” (publicado en 1936). En él leemos: «Todo arte es una forma de literatura, porque
todo arte consiste en decir algo. [...] En todas las artes que no sean la
literatura hay que buscar la frase silenciosa que contienen [...]. [...]
Líneas, planos, volúmenes, colores, yuxtaposiciones y contraposiciones son
fenómenos verbales dados sin palabras, o si no a través de jeroglíficos
espirituales.»
Como puede apreciarse, el planteamiento de
Pessoa se sitúa en uno de los ejes centrales de los movimientos vanguardistas,
que buscaban tanto la transgresión de los límites de los géneros artísticos
tradicionales, como nuevas síntesis de los mismos en un marco de pluralidad
expresiva.
Sonia Delaunay: Mercado en el Miño (1915).
Pintura de cera sobre papel, 93 x 127,5 cm. Colección particular.
Volver a Pessoa como una gran ocasión para
entrar, o sumergirse de nuevo, en la viva y estimulante escena de las
vanguardias artísticas en nuestra hermana Portugal, algo que nos faltaba en
España. La exposición se abre con un cuadro excelente, un magnífico retrato de
Pessoa, realizado por José de Almada Negreiros (1893-1970) en 1964. Fuera por
tanto del arco temporal de la misma, pero totalmente adecuada su inclusión por
lo que aporta como visión retrospectiva.
Se han reunido más de 160 obras: pinturas,
dibujos y fotografías, de unos 20 artistas. Entre ellos, se presentan de forma
destacada las obras de Amadeo de Souza Cardoso (1887-1918), quien a pesar de su
muerte prematura es una de las figuras más relevantes del periodo, y de quien
pudo verse una muestra monográfica en 1998 en la Fundación Juan March. También
las del matrimonio Robert y Sonia Delaunay, quienes vivieron entre España y
Portugal durante los años de la Primera Guerra Mundial. E igualmente las del
antes mencionado Almada Negreiros, de quien el año pasado se mostró una amplia
retrospectiva en la Fundación Calouste Gulbenkian, en Lisboa.
Guilherme de Santa-Rita: Orfeo en los infiernos (1917).
Óleo sobre lienzo, 82 x 92 x 15 cm. (con marco). Colección particular.
Se presenta así mismo un importante
conjunto de documentos: cartas, manuscritos, revistas, libros… En ellos se
pueden apreciar las diversas e importantes relaciones que fluían entre
intelectuales y artistas de Portugal y España en aquel periodo. Cruces y relaciones
de importancia especial en el caso de Almada Negreiros y Ramón Gómez de la
Serna. Hay también documentos fílmicos, entre los que considero particularmente
importante la primera película del destacado director Manoel de Oliveira
(1908-2015): El Duero, trabajo fluvial
(1931), en su versión ya con sonido de 1934.
El itinerario se estructura en cinco
secciones, tres de ellas con nombres de “ismos” acuñados por Pessoa: «Paulismo»,
«Interseccionismo» y «Sensacionismo», que se completan con otras dos, una
dedicada a las artes escénicas y otra al cierre del periodo con el rótulo «Modernidad».
Júlio dos Reis Pereira: Espera (1930).
Óleo sobre lienzo, 64,5 x 80,5 cm. Museu Calouste Gulbenkian, Lisboa..
¿Qué vemos, qué sentimos, ante este amplio
despliegue de las vanguardias artísticas en Portugal…? Pienso que el aspecto
más destacable es el cosmopolitismo de los artistas, que modulan diversos tipos
de lenguajes plásticos en plena sintonía con los cambios de la época. Eso sí,
con rasgos propios, autónomos, con una intensa capacidad para representar los
desajustes, las distorsiones.
Especialmente relevante es la fuerza
satírica que podemos apreciar en muchas de las obras. En una línea que nos
lleva de nuevo a Pessoa, en un texto sobre las caricaturas de Almada Negreiros
de 1913: «El arte llamado
satírico es aquel cuyo propósito consiste en traducir un objeto, sin error en
la traducción, a otro inferior a sí mismo.» Forma y sátira: las
vanguardias artísticas en Portugal.
* Pessoa.
Todo arte es una forma de literatura; Museo
Reina Sofía, Madrid. Comisarios: Ana Ara y João Fernandes. 6 de febrero - 7
de mayo de 2018.
* Publicado en ABC Cultural (http://www.abc.es/), nº 1.316, 10 de febrero de 2018, pp. 18-19.
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