Estamos ante un nuevo libro de Slavoj Žižek, pensador esloveno nacido en
1949, que ha desarrollado una importante trayectoria como investigador y
profesor en el mundo anglosajón. Este libro ahora traducido, que apareció
en su versión original en inglés en 2017, traza un extenso recorrido por los
determinantes de la vida en el mundo contemporáneo.
El recorrido se despliega a través de tres
ejes: la dimensión universal de la filosofía, la dimensión particular de la
diferencia sexual y la dimensión singular de la economía política, en los que
según él mismo indica se encarna “la terna tríada filosófica de lo Universal,
lo Particular y lo Singular” (pg. 15). Junto a una amplia variedad de
referentes de la filosofía clásica se establece también un diálogo con el
psicoanálisis, con Sigmund Freud pero sobre todo con Jacques Lacan, cuyo
pensamiento se sitúa como horizonte central en el libro.
En relación con esto último, Žižek subraya el vínculo de Lacan con la
filosofía, y argumenta que “sólo una filosofía recorrida por el psicoanálisis
puede sobrevivir al reto de la ciencia moderna.” (pg. 20). Esto último no me
parece plenamente aceptable, pues en mi opinión ese diálogo abierto de la
filosofía debería realizarse a través del conjunto de las ciencias humanas y no
sólo del psicoanálisis.
¿Dónde nos lleva Žižek en su recorrido tridimensional?
Rompiendo y criticando tópicos repetidos, sitúa el Vacío (en mayúsculas) como
el núcleo del que surgen las entidades. En referencia a la religión y a las
pautas de conducta social, lo que denomina “el Gran Otro”: la fuente de donde
fluirían la realidad y los comportamientos estaría plenamente vacía, y lo real
y sus variantes fluirían a través de su negación.
Con un
planteamiento dialéctico, en el que la huella de Hegel es decisiva, esto
implicaría que lo que vivimos como realidad surge de su propia imposibilidad:
“nuestro universo surge de su propia imposibilidad, es decir, que lo que
sostiene al ser es el obstáculo para ser.” (pg. 79). A todo esto alude el título del libro, Incontinencia
del vacío: lo que él denomina con mayúscula “el Vacío”, con el que se
confrontarían todos los ámbitos de la realidad, es inconsistente. Pero de esa
confrontación dialéctica, con el Vacío, con lo imposible, brotaría lo que
experimentamos en la vida como realidad.
El resultado al
que Žižek llega sería “la incongruencia y/o inconsistencia de la realidad
positiva existente”, pues la premisa básica del libro “es que el orden del ser
está acechado por su propia imposibilidad y surge a partir de ella.” Y, en
consecuencia, concluye que únicamente “el paso a través de este punto-cero de
la «resignación infinita», de la absoluta desesperanza, puede fundamentar una
ética materialista.” (pg. 388). Es decir, la única vía para cambiar el mundo,
la realidad, sería partir de la inconsistencia de las ideas de lo absoluto o lo
permanente, para plantear a partir de los intersticios abiertos en los ámbitos de
la filosofía, la diferencia sexual y la economía política, una nueva
configuración de lo real.
Žižek va de la
filosofía al psicoanálisis, pero con referencias continuas a la cultura de
masas: el cine, la televisión, los medios de comunicación, lo que está
pasando… El estilo de su escritura conlleva una gran abundancia de
planteamientos entre interrogaciones, que vienen a ser afirmaciones entre cuestionamientos.
Y es importante también que a lo largo de la misma se introducen continuamente
inserciones entre paréntesis, que desdoblan la argumentación.
El objetivo parece
ser construir un espejo mental de interpretación de lo que hoy vivimos.
En definitiva, lo que encontramos en el libro es sugestivo, y en ocasiones nos
descubre aspectos de interés, pero a la vez es poco preciso y en ciertos
aspectos confuso: se echa en falta una línea de construcción teórica más
definida y mejor articulada.
La verdad es que Slavoj Žižek podría ser considerado más que como un pensador, como un actor-pensador en la escena mediática, algo que ya pudo apreciarse con intensidad en la película Guía ideológica para pervertidos (2012), en la que interviene como actor único dando curso a su pensamiento en diálogo con fragmentos de películas y con situaciones y aspectos de la cotidianeidad.
* Slavoj Žižek: Incontinencia del vacío Enjutas económico-filosóficas. Traducción
de Damià Alou; Anagrama, Barcelona, 2023. 415 pgs.
*
Publicado en EL CULTURAL: - Edición impresa, 23 de junio, pg. 25.
*
Edición online, https://www.elespanol.com/el-cultural/letras/20230708/incontinencia-vacio-slavoj-zizek-frente-espejo/776672393_0.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario