El despertar del Impresionismo
En referencia a la
primera, se ha reunido unas 130 obras de los 31 artistas que estuvieron allí
presentes, y de los cuales sólo siete alcanzaron un reconocimiento y renombre
universal como “impresionistas”: Camille Pissarro, Edgar Degas, Paul Cézanne,
Alfred Sisley, Claude Monet, Berthe Morisot, y Auguste Renoir… En aquella época
se vivía en Francia el flujo traumático producido por la Guerra con Prusia que
tuvo lugar en 1870, y la Revuelta de la Comuna en 1871.
En ese ambiente, un grupo
de artistas que habían constituido a finales de 1860 una “Sociedad anónima de
los pintores, escultores, grabadores, etc.”, impulsó un proyecto expositivo
centrado en la libertad artística y en confrontación con los planteamientos
oficialistas de los Salones que se presentaban anualmente. Caracterizada
como una exposición independiente y ecléctica, sus objetivos se situaban en
“pintar el presente” y en “exponer por sí mismo”, y tuvo su comienzo el 15 de
abril de 1874. Con esos criterios y planteamientos se reunieron 200 obras
seleccionadas por los propios artistas, sin intervención de jurado ni de
marchantes de arte. Entre ellas, estaban tres obras de Renoir, dos de Degas, y una
de Monet.
La pintura que allí se
presentó de Claude Monet, que podemos ver también ahora en esta muestra: Impression,
soleil levant [Impresión, sol naciente] (1872), tiene una relevancia
especial y no sólo por su impresionante calidad con los reflejos de las aguas
surcadas por naves y el despuntar del sol rojizo. La cuestión es si su nombre
se puede considerar la primera referencia de lo que se llamaría Impresionismo…
Según se puntualiza en el montaje, parece que su título inspiró al crítico y
también pintor Louis Leroy a formular el término “impresionista”, de manera
sarcástica, en referencia a esa nueva pintura. Pero aparte de ese
acontecimiento concreto, el término se popularizaría luego, el cuadro de Monet
resultó casi desapercibido en 1874 y no encontraría un eco importante hasta los
inicios del siglo XX.
Poco después la “Sociedad
anónima” se disolvió, pero la afirmación de independencia artística abrió todo
un horizonte, con muestras públicas. Tras dos exposiciones en 1874 y 1876, en
la tercera que tuvo lugar en 1877, se proclaman por primera y única vez
«impresionistas», y de ahí su denominación: “La exposición de los
impresionistas”. Se planteaba así el nacimiento de un nuevo movimiento
artístico. En ella se reunieron 245 obras de 18 artistas, entre los cuales
había dos mujeres: Berthe Morisot y la Marquesa de Randures, una amiga de
Degas. También publicaron un periódico con ese título.
Por su excepcional calidad y por la intensidad con la que se visualizaba en ella la celebración de la vida moderna, fue ésta la exposición que alcanzó un más intenso eco impresionista, si bien tras ella siguieron hasta 1886 otras cinco en la misma línea de planteamientos, aunque se señala que ninguna tendría la fuerza de un manifiesto referencial. En todo caso, estos artistas profundamente individualistas y reacios a las teorías colectivas siguieron en todo momento abriendo nuevas maneras de ver y de pintar el mundo presente.
En ese proceso, que
implica el despertar del Impresionismo, se sitúan dos secciones en esta
exposición de un interés especial. Una con el rótulo «La vida moderna como
motivo», en la que podemos apreciar los ecos de la urbanización que entonces
tenía lugar en las obras reunidas. Y otra: «La escuela del aire libre», que nos
lleva a la relevancia de la búsqueda y la sensación de la naturaleza, de los
ambientes vegetales y los paisajes abiertos. Todo ello configura el horizonte
del Impresionismo, esa voluntad de transmitir sin dictámenes academicistas la
experiencia artística de los espacios cambiantes de la vida: la sensación
interior, la impresión dentro de lo que está fuera…
* Paris 1874. Inventer
l’impressionnisme [París 1874. Inventar el impresionismo]. Comisariado:
Anne Robbins y Sylvie Patry. Musée d’Orsay, París. Del 26 de marzo al 14 de
julio.
* Publicado en EL CULTURAL:
- Edición impresa, 26 de abril – 2 de mayo, pgs. 34-35.
- Edición online: https://www.elespanol.com/el-cultural/arte/20240502/nacio-impresionismo-viaje-paris-artistico-movimiento-rompio-academia/850665233_0.html