Baudelaire:
La mejor crítica brota de la poesía
Baudelaire
(1821-1867) siempre vuelve... Son muy numerosas las versiones en español no
sólo de sus poemas, también de sus escritos sobre temáticas diversas. Porque
ese es el núcleo central de Baudelaire: el perfil de alguien que vivió de un
modo especialmente intenso en la escritura, esa fue su forma de estar en
el mundo.
Hay no pocas
ediciones de sus escritos de crítica artística en nuestra lengua, y ahora nos
llega una nueva, una excelente selección de escritos sobre esa temática en toda
su diversidad: críticas sobre artes visuales, literatura y música. En este
libro encontramos un rasgo referencial: teniendo en cuenta sus diferencias
expresivas y de soporte, Baudelaire plantea que las distintas prácticas
artísticas participan en sus raíces de una unidad, la representación en imágenes
con una perspectiva de conocimiento y de modulación ética.
Los escritos
reunidos aparecieron originalmente en publicaciones periódicas, a los que se
une al final una selección de textos de diferentes temáticas publicados
póstumamente. El volumen cuenta con dos textos de introducción de uno de los
grandes expertos en Baudelaire: el teórico y ensayista italiano Giovanni
Macchia (1912-2001). Lamentablemente, no se indica la datación de esos dos
textos, pero su interés es indudable y nos sitúan ya de entrada en una
magnífica vía de entrada en la sensibilidad y objetivos de los escritos
críticos de Baudelaire.
Es sumamente
interesante la vinculación que señala Macchia entre Baudelaire y Edgar Allan
Poe, a quien caracteriza como su “espíritu fraterno”, y como su “alter ego”.
Baudelaire tradujo textos de Poe, y Macchia señala que el arranque de uno de
sus textos más importantes Mi corazón al desnudo [Mon coeur mis à nu]
habría brotado de su lectura del texto Marginalia (1836), de Edgar Allan
Poe.
El lazo
profundo entre poesía y crítica es el núcleo central y lo que da consistencia a
todos los escritos críticos de Baudelaire. En el único texto de crítica musical
aquí editado, sobre la figura de Wagner, a quien
consideraba un “genio” (pg. 751), podemos leer lo siguiente: “Sería prodigioso
que un crítico se convirtiera en poeta y es imposible que un poeta no lleve en
sí un crítico. No sorprenderá, pues, al lector que considere al poeta como el
mejor de todos los críticos” (pg. 735).
En su escrito
sobre la Exposición Universal de 1855, Baudelaire indica que para llegar a
comprender “la belleza universal” es necesario que se produzca una
transformación que nos lleve al “cosmopolitismo”, y los mejor dotados para ello
serían los “viajeros solitarios”, quienes “conocen la admirable, la inmortal,
la inevitable relación entre la forma y la función.” (pg. 175). Frente a la
asociación del “buen crítico” con lo que llama “el profesor-jurado, especie de
tirano-mandarín”, Baudelaire sitúa la buena crítica en la capacidad para captar
y entender la extrañeza, característica central de lo bello (pgs. 177-178).
Acompañarle
en su viaje a través de sus escritos nos permite apreciar la gran capacidad de
comprensión y transmisión para los demás de este intenso “viajero solitario”, poeta-crítico,
que fue el primero en formular una teoría de la modernidad estética, fijando
con ello antecedentes de relieve para el nacimiento y despliegue de las
vanguardias artísticas. En su escrito “El pintor de la vida moderna” (1863),
leemos: “La modernidad es lo transitorio, lo fugitivo, lo contingente, la mitad
del arte, cuya otra mitad es lo eterno e inmutable.” (pg. 346). Baudelaire: la
mirada crítica del poeta, viajando solitario a través de las artes en los
ciclos del tiempo.
* Charles
Baudelaire: Escritos sobre arte, literatura y música (1845-1866). Prólogo
de Giovanni Macchia, Selección, notas y traducción de José Ramón Monreal. Acantilado,
Barcelona, 2022. XLIX + 987 pgs.
* Publicado en EL CULTURAL: - Edición
impresa, 30 de diciembre, pg. 29. * Edición online,
https://www.elespanol.com/el-cultural/letras/20230103/charles-baudelaire-critico-perspicaz-temible/729677404_0.html
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