El arte, huella de la vida
Un rasgo que define la situación
contemporánea de España en comparación con otras naciones de nuestro entorno, de
modo intensamente negativo, es la falta de continuidad de los proyectos culturales.
Con demasiada frecuencia, iniciativas e instituciones culturales del más amplio
aliento quedan abandonadas, postergadas y, en ocasiones, incluso disueltas. Sin
más.
Antoni Muntadas: On Translation. Listening [Sobre la traducción. Escuchando] (2005). DVD, loop.
Por ello, hay que felicitarse
de que una institución artística ejemplar: el Museo Extremeño e Iberoamericano
de Arte Contemporáneo, haya cumplido veinte años de existencia, aniversario del
que se da cuenta pública por medio de una excelente muestra, selección de sus
fondos, que se presenta ahora en Fuenlabrada y a continuación en la propia sede
del Museo, en Badajoz.
Alfredo Jaar: Epilogue [Epílogo] (1998). Vídeo monocanal, DVD. 3'.
Dependiente del gobierno
autonómico, la Junta de Extremadura, el MEIAC se abrió al público en mayo de
1995. Desde entonces hasta ahora, a su frente como Director ha estado en todo
momento Antonio Franco, quien para poder llegar hasta hoy se ha visto obligado
a superar no pocas travesías del desierto, e incluso una reducción hasta
límites extremos de la asignación presupuestaria, imprescindible para que
cualquier institución cultural pueda cumplir de forma adecuada su misión. Ojalá
este aniversario sirva para una toma de consciencia definitiva de su
importancia, y que a partir de ahora pueda tener una estabilidad y un apoyo
plenos.
Al comenzar sus actividades,
los objetivos del MEIAC se situaron en tres ejes que brotaban de la memoria, de
sus raíces culturales: España, Portugal e Iberoamérica. A partir del año 2000,
su atención se amplió a un cuarto eje: la producción artística sostenida en los
nuevos avances tecnológicos, en especial los digitales. Fue el primer museo
español en incluir el arte de los nuevos medios en su colección, exposiciones y
actividades, y en 2008 creó NETescopio, un archivo destinado a preservar obras
para internet.
Eduardo Kac: The Bunny Variations [Las variaciones del conejito] (2007).
12 serigrafías, 40 x 54 cm cada una.
Lo que considero más
relevante es que esos cuatro ejes de atención hayan ido articulando la
formación y enriquecimiento constantes de una magnífica colección de obras
artísticas, a pesar de todas las dificultades antes mencionadas. Se trata de
algo decisivo, pues lo que distingue fundamentalmente al museo de las salas de
exposiciones, o de otras plataformas de actividades artísticas, es precisamente
la construcción de una colección, de un patrimonio cultural que se abre y
ofrece a los públicos del presente y del futuro.
La exposición 95 / 15 permite apreciar la relevancia
artística y la coherencia de una colección articulada sobre los cuatro ejes ya
indicados. El comisario, y también artista, Gustavo Romano, la ha organizado en
un conjunto de secciones o planos temáticos, con las siguientes denominaciones:
“algoritmos”, “testimonios”, “resistencias”, “desvíos”, y “ficciones”. En
Fuenlabrada, por razones de espacio, se muestran obras de 58 artistas, en
Badajoz serán 79.
Jorge Molder: The Sense of the Sleight-of-Hand Man [El sentido del hombre prestidigitador] (1990). Fotografía, gelatina de plata. 102 x 102 cm.
El resultado, con un
magnífico y limpio montaje, es especialmente sugestivo. Pues la diversidad de
obras y propuestas constituye un recorrido que nos permite transitar en
síntesis por las líneas y tendencias del arte de nuestro tiempo. De su relación
con el pensamiento científico y la tecnología, a las actitudes de compromiso
político y moral frente a los diversos tipos de poderes coercitivos. Del
deambular como deriva para así encontrar sentidos alternativos en la compleja
red de la existencia contemporánea, a la fabulación, el relato y la poesía como
núcleos de la expresión plástica.
Juan Muñoz: Living in a Shoe Box [Viviendo en una caja de zapatos] (1994).
Acero, motor. Medidas variables.
La lista de artistas, y
la calidad de las obras, impresiona. Para que puedan hacerse una idea precisa,
menciono a continuación a algunos de los artistas, encuadrados en las distintas
secciones. En “algoritmos”, el
Equipo 57,
Saint Clair Cemin,
Pablo Palazuelo, Ángel Duarte, Peter Luining, Fernando Sinaga,
Pello Irazu… En “testimonios”,
Antoni Muntadas,
Augusto Alves da Silva,
Félix Curto,
Paulo Nozolino, Gabriel
Orozco, Andrés
Serrano, Miguel
Rio Branco, Brian
Mackern, Pedro
G. Romero… En “resistencias”, Joana Pimentel, Alfredo Jaar, Santiago Sierra,
Pedro Garhel, Noé Sendas, Manuel Ocampo, Regina José Galindo, Tania Bruguera… En
“desvíos”, el colectivo de arte para la red (net art) 0100101110101101, Joan Leandre, Martín Sastre, Arcángel
Constantini, Eduardo Kac, Jorge Macchi, el propio Gustavo Romano, Wolf Vostell,
Francis Alÿs, Los Carpinteros… Y, por último, en “ficciones”, Óscar Muñoz, Jorge Molder, Dora
García, José Antonio Sistiaga, Juan Uslé, Guillermo Kuitka, Liliana Porter, Ray
Smith, Marta Mª Pérez Bravo, Scott Draves, Olia Lialina, Juan Muñoz, Julião
Sarmento…
Ya ven, nombres relevantes de una gran
colección, en la que España, Portugal, Iberoamérica y el arte de los nuevos
medios se entrecruzan, trazando una imagen de conjunto del arte de nuestro
tiempo. La colección del MEIAC como registro artístico de nuestras raíces
culturales e históricas y como proyección abierta hacia el futuro. El arte como
huella imborrable de la vida.
* 95 / 15. Miradas sobre la colección del
MEIAC en su XX aniversario; Comisario: Gustavo Romano, Centro de
Arte Tomás y Valiente, Fuenlabrada, Madrid, hasta el 25 de octubre de 2015.
PUBLICADO EN: ABC Cultural (http://www.abc.es/), nº 1.199, 12 de septiembre de 2015, pp. 20-21.
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