Matt Mullican: Cosmología es sociedad
Todo un acontecimiento, tres galerías confluyen en
la presentación de la obra de uno de los grandes artistas estadounidenses de la
actualidad: Matt Mullican (Santa Mónica, California, 1951), que vive y
desarrolla su trabajo en Nueva York y en Berlín. Las galerías ProjecteSD y 1
Mira Madrid despliegan un proyecto conjunto, con el mismo título: «The Sign Is
The Circle» [«El signo es el círculo»]. Y también en Madrid, la galería de
apertura reciente MAI
36 presenta una selección de ocho piezas de gran formato.
Mientras que en el caso de ProjecteSD se trata de
la sexta presentación de Matt Mullican en exposiciones personales, en Madrid
será la primera ocasión. A través de las tres muestras, y con las obras de gran
interés seleccionadas, podemos ir hasta el fondo del trabajo artístico de este
artista singular. Matt Mullican tuvo su primera exposición individual en
Boston, en 1973. Y acabó su periodo de formación en 1974, en el California
Institute of Arts. Desde sus inicios, su representación pictórica se modula cuestionando
los sentidos, los lenguajes y la significación.
La elección en esta ocasión del círculo como motivo
central de su trayectoria es plenamente acertada, pues este motivo aparece en
todas las obras que podemos ver. Como punto de arranque se podría situar el
dibujo sobre papel de 1975 UNTITLED (THE WORLD) [SIN TÍTULO
(EL MUNDO)], en el que vemos la cartografía del mundo encerrada en un
círculo: un Mapamundi que replica la circularidad esférica de nuestro planeta.
SIN TÍTULO ( SIGNO SUBJETIVO) (2015). Pastel de óleo y gouache sobre lienzo, frottage. 200 x 200 x 4,5 cm.
Es importante destacar el procedimiento que
Mullican utiliza para dar nombre a sus obras. Como rótulo general emplea
siempre UNTITLED [SIN TÍTULO], pero a la vez, entre paréntesis,
aparece un rótulo complementario con referencias verbales concretas a lo que
está en cada pieza. Es como establecer una dualidad entre lenguaje verbal y
lenguaje visual, subrayando la diferencia entre ambos, pero también su
intercomunicación…
En su lenguaje visual, Mullican da una gran
importancia a los colores, y a cinco en concreto: verde, azul, amarillo, negro
y rojo. El primero, el verde, se asocia formal y simbólicamente a la
representación del mundo material. El segundo, el azul, con la vida cotidiana.
El tercero, el amarillo, con la cultura y la ciencia. El cuarto, en una
síntesis de blanco y negro, con el lenguaje. Y finalmente, el quinto, el rojo,
con la experiencia subjetiva.
Trama visual y lenguajes: todo ello responde al
objetivo central de la obra de Matt Mullican: alcanzar un conocimiento profundo
de sí mismo. Si en un plano filosófico, René Descartes nos dejó escrito
“Pienso, luego existo”, en el caso de Matt Mullican podríamos leer: “Hago arte,
luego existo”.
La conexión entre la interrogación interior y el
círculo en Mullican es especialmente relevante, porque se trata de
individualizar con el círculo los diversos planos y experiencias de la vida. En
paralelo con la palabra enmarcar, podríamos crear un neologismo: encircular,
para subrayar el procedimiento de Mullican. Y todo ello nos lleva también a la
identificación de la existencia, en sus círculos plurales, con la cosmología,
algo central en Matt Mullican. En una de las presentaciones en Madrid, él mismo
indicó: “cosmología es sociedad”.
* Matt Mullican: THE
SIGN IS THE CIRCLE. ProjecteSD, Barcelona. Del 9 de noviembre al 18 de enero de 2025.
* Matt Mullican: THE
SIGN IS THE CIRCLE. Comisario: Mira Bernabeu. 1 MIRA MADRID,
Madrid. Del 11 de noviembre al 11 de enero de 2025.
* Matt Mullican. MAI 36, Madrid. Del 16 de noviembre al 1 de
febrero de 2025.
* Publicado en EL CULTURAL:
- Edición impresa, 6 – 12 de diciembre, pg. 46.
- Edición online: https://www.elespanol.com/el-cultural/arte/20241213/matt-mullican-bandas-pintor-americano-conquista-galerias-madrid-barcelona/907409695_0.html