domingo, 27 de octubre de 2024

Exposición en Venecia...

 Pierre Huyghe: La vida en las fronteras 

Una sugestiva y muy relevante exposición del artista francés Pierre Huyghe (1962) llama especialmente la atención entre las propuestas colaterales en la Bienal de Venecia. Es oportuno recordar que ésta es su tercera presencia en este marco. La primera fue en el Pabellón de Francia en la Bienal de 2001, donde le fue otorgado el Premio Especial por el Jurado de la Bienal.  Estuvo de nuevo allí en la Bienal de 2017, cuando se presentó su exposición como evento colateral en la Fundación Louis Vuitton, que es donde ahora vuelve de nuevo.

La verdad es que Pierre Huyghe es uno de los artistas actuales de mayor consistencia y proyección. El inicio de su trayectoria artística se sitúa en los comienzos de los años noventa, con importantes presentaciones internacionales. Fue muy destacada su exposición “Celebration Park”, en la reapertura en 2006 en París del Musée d’Art Moderne. En 2010, el Museo Reina Sofía presentó una memorable muestra: La estación de las fiestas en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro. Y en 2013 tuvo una extensa exposición, acompañado de otros artistas franceses, en París en el Centro Pompidou.

Todos estos datos y referencias previos nos permiten situar mejor la transcendencia de este artista innovador, en todo momento abierto a los nuevos soportes y modalidades expresivas de las artes en las últimas décadas. Sus propuestas se modulan a partir de una interrogación entre la realidad y la ficción, integrando la memoria colectiva y estructuras narrativas, así como la experiencia del tiempo en sus múltiples variantes.

Of Ideal [De Ideal] (2019).

La exposición actual en Venecia puede considerarse una síntesis de esos planteamientos, al integrar obras seleccionadas de los últimos 10 años con otras nuevas que pueden verse ahora por vez primera. Son en total 17 obras, que se sitúan en nueve salas distribuidas en dos pisos del edificio. El concepto y título de la muestra: liminal, utilizado también para la primera obra con la que se inicia la exposición: liminal (2024) es, en sentido estricto, la clave profunda de esa síntesis. La palabra “liminal”, que proviene del latín “limes”: límite, frontera, o umbral, implica que no estamos propiamente en ningún lugar, ni físico ni mental.

liminal (2024).

En los textos reunidos en el catálogo (pg. 10), Pierre Huyghe indica: “liminal es un estado contemporáneo, del cual puede brotar algo no pensado: ser inexistente, sin ser ni mundo, fuera de cualquier fuera. Una especulación sobre una condición humana imposible, en la forma de una simulación situada que nos permite seguir la formación de esto no humano, de esta cosa con la cual nos podríamos eventualmente, imposiblemente, identificar.” Es decir, estaríamos estrictamente en el límite, en un flujo de tiempo, espacios, y materiales de los más diversos tipos, como ámbito genérico de lo humano en su tránsito continuo con lo no humano.

En el recorrido oímos una voz generada en tiempo real por la inteligencia artificial en las nueve salas, y vamos estando ante vídeo-proyecciones sobre pantallas de gran formato, acuarios con elementos diversos en su interior, la pieza realizada en el desierto chileno de Atacama: Camata (2024) con robots alimentados por aprendizaje automático en una película autogenerada y editada en tiempo real por la inteligencia artificial, ante una gran roca suspendida, una instalación con una escultura en el suelo y una proyección de vídeo sobre una pantalla transparente…

Camata (2024).

Hay que destacar la importancia en todo momento de los sonidos, las expresiones, las palabras, la musicalidad… Los elementos naturales y los soportes digitales confluyen con las imágenes, gestos, y voces humanas, así como con los ecos crecientes de la inteligencia artificial.

Estamos así ante ficciones especulativas sobre otras formas de mundos posibles. Y aquí es conveniente recordar lo que Pierre Huyghe declaró en su exposición de 2006 antes mencionada: “Lo que yo busco es inventar ficciones para darme a continuación los medios reales para verificar su existencia.” Lo que de modo superficial puede parecernos imposible quizás sea más posible de lo que parece.

liminal (2024).

Y aquí está lo que nos dice ahora en el catálogo de esta exposición (pg. 21): “la muestra está atravesada por una subjetividad múltiple que migra y atraviesa cuerpos permeables, los transforma, les da a trazos una forma de agencialidad. Durante este paso, eso aprende y en este sentido tiene una cualidad espectral. Un casi-sujeto y un testimonio que lo interpreta continuamente.” Una subjetividad múltiple en la que vivimos y que nos lleva a un límite que no es lugar…

En definitiva, Pierre Huyghe nos transmite en liminal una experiencia profundamente inmersiva. A través de las distintas obras y soportes te vas introduciendo cada vez más intensamente en el dinamismo y los cambios de la vida. Los distintos elementos que configuran la existencia en su profundo dinamismo. De las etapas más remotas a esta situación de proliferación digital en la que lo humano arrastra en sus transformaciones un profundo signo de interrogación.


* Pierre Huyghe: liminal. Comisariado: Anne Stenne. Pinault Collection, Punta della Dogana, Venecia. Del 17 de marzo al 24 de noviembre.


* Publicado en EL CULTURAL:

- Edición impresa, 25 – 31 de octubre, pgs. 34-35.

- Edición online: https://www.elespanol.com/el-cultural/arte/20241103/pierre-huyghe-venecia-experiencia-inmersiva-ecos-crecientes-inteligencia-artificial/896910846_0.html