Antoni Muntadas: Imágenes de no lugar
En el local de la Galería
se han reunido doce instalaciones, de diversos formatos y soportes: vídeos,
fotografías, materiales de archivo y un cd de audio, con lo que podemos
apreciar el intenso carácter multimedia del trabajo artístico de
Muntadas, siempre en la línea de un diálogo de observación y crítico con las
diversas formas de comunicación y representación que caracterizan este «mundo
imagen» en el que vivimos.
El núcleo y concepto de
la exposición se sitúa en su título: Paratopías, elegido por Muntadas a
partir de los planteamientos del lingüista francés Dominique Maingueneau, quien
caracteriza el arte como “una actividad que puede practicarse a costa de la
paratopía, de una imposible pertenencia a un lugar, a una comunidad, a una
época, o a una lengua.” Esta concepción sitúa al arte en un espacio ingrávido,
en un no lugar, algo decisivo en todo lo que Muntadas ha ido
construyendo en su trayectoria creativa, a través del viaje, la traducción, y
la ubicación abierta de la vida en espacios cambiantes.
El punto de partida se
sitúa en una pequeña alfombra negra en el suelo, sobre la cual va impresa la
pregunta en catalán …ON VAS? [¿..DÓNDE VAS?] (2024). Se trata de
una recuperación para esta exposición de lo que Muntadas planteó en un proyecto
entre 1989 y 1999 con 12 alfombras que remitían a la bandera de la Unión
Europea con las monedas de las 12 naciones, en el que se preguntaba hacia dónde
se dirigía la coalición.
Todas las otras
instalaciones se sitúan en un ir y venir de un sitio a otro, de lo abierto a lo
cerrado, de la traducción como vía de intercambio, de la diferencia entre la
casa y el hogar, de las reflexiones sobre la vida y la muerte, de la
visualización y la ocultación de lo político, hasta llegar a la culminación que
supone la instalación de gran formato KEEP MOVING [SIGUE MOVIÉNDOTE]
(2024).
Está configurada con
cuatro planos verticales. De izquierda a derecha vemos un trazado blanco de
línea oscilante sobre un fondo azul, un conjunto de notas impresas con
información sobre los procedimientos de seguridad en aviones, la imagen impresa
de un electrocardiograma, y un collage con fragmentos de mapas diversos. Todo
lo que vemos tiene referencias directas, autobiográficas, al propio Antoni
Muntadas. Y su eje sería la idea del desplazamiento continuo, tan
fundamental en todas sus propuestas artísticas.
Ese complejo e intenso
conjunto expositivo se complementa con lo que encontramos en el espacio-almacén
situado en Poble Nou, donde se presentan tres instalaciones de vídeo: La
siesta (1995), Alphaville e outros (2011), e In Girum Revisited
(2017). Los vídeos fluyen como diálogos con las imágenes fílmicas de Joris
Ivens, Jean-Luc Godard, y Guy Debord respectivamente.
La diversidad idiomática de sus títulos es todo un registro de la diversidad de ambientes de vida de Muntadas, siempre a través del viaje. En La siesta se proyecta una frase intensamente ligada al conjunto y criterio de la propuesta: “una obra de arte es siempre autobiográfica”. Y en Alphaville e outros el diálogo con Godard se confronta con alocuciones promocionales de un barrio en los alrededores de São Paulo, concebidos como propaganda urbanística, y así se subraya “la diferencia entre habitar y vivir”.
* Antoni Muntadas, Paratopías. Galería Prats Nogueras Blanchard, Barcelona.
Del 6 de abril al 26 de mayo.
* Publicado en EL CULTURAL:
- Edición impresa, 19 – 25 de abril, pgs. 44-45.
- Edición online: https://www.elespanol.com/el-cultural/arte/20240429/reconstruyendo-antoni-muntadas-artista-nomada-comunicacion-censura/847665350_0.html