martes, 26 de noviembre de 2019

Francis Bacon, en el Centro Pompidou, París


Cuerpos en movimiento


Una excelente exposición de pinturas de Francis Bacon (1909-1992) se presenta en París, en el Centro Pompidou. Si les es posible, no se la pierdan: es, de verdad, magnífica. Se han reunido 45 obras, de las dos últimas décadas de la trayectoria de Bacon, entre 1971 y 1992. Doce de ellas son trípticos de gran formato, a las que se unen otras de escalas diversas, en un montaje limpio y ordenado. La fecha inicial corresponde a la del año de la muerte de su compañero George Dyer, y en relación con ello los tres trípticos «negros», pintados en su memoria en 1971, 1972, y 1973, están presentes en la muestra. 

En recuerdo de George Dyer [In Memory of George Dyer] (1971).
Óleo e impresiones transferidas sobre lienzo. Cada panel 198 x 147,5 cm. 
Fondation Beyeler, Basilea.

Hay también seis salas cerradas, en las que se pueden escuchar lecturas grabadas de textos de libros de la biblioteca personal de Bacon. Textos de Esquilo, Nietzsche, Georges Bataille, Michel Leiris, Joseph Conrad y T. S. Eliot. Esto último nos da la clave central del objetivo de «Bacon con todas las letras»: llamar la atención acerca de la influencia de la literatura en la pintura del artista.
En una de sus numerosas entrevistas, Francis Bacon se preguntaba: «¿Cómo imaginar la vida sin la literatura? ¿Sin los libros? Es una fuente fabulosa, un pozo para lo imaginario.» Es decir, la literatura como fuente de las imágenes. Bacon había reunido una biblioteca personal de más de mil libros.

Tríptico Mayo-Junio 1973 [Tryptich May-June 1973] (1973). Óleo sobre lienzo. Cada panel 198 x 147,5 cm. Esther Grether Family Collection.


Los fragmentos seleccionados en la muestra reflejan con claridad la amplitud de sus intereses literarios: la tragedia griega, la filosofía, la antropología, la narración, y la poesía. Además de los nombres mencionados, es oportuno señalar también la importancia que Shakespeare tuvo siempre para Bacon, como él mismo reconoció: «Es verdad que vuelvo siempre a Shakespeare.» La tragedia dramática y la poesía fueron centrales en su formación y a lo largo de su trayectoria. Eso sí, a pesar de ello Bacon señaló explícitamente: «Ciertamente, no podría haber sido un poeta.» Porque en él todo fluía en dirección a la pintura.
En cualquier caso, es importante señalar que además de ese diálogo abierto entre literatura y pintura que tan sugestivamente reconstruye la exposición, en la obra de Bacon confluyen otros elementos. Por un lado, las confluencias y contrastes con otros artistas plásticos, principalmente con Velázquez, Rembrandt y Picasso. Pero también su interés por la fotografía, el cine, y la música, que igualmente se integran en su manera de concebir la pintura.


Tres Retratos - Retrato póstumo de George Dyer; Autorretrato; Retrato de Lucian Freud (1973). [Three Portraits - Posthumous Portrait of George Dyer; Self-Portrait; Portrait of Lucian Freud]. Óleo sobre lienzo. Cada panel 198 x 147,5 cm. 
Esther Grether Family Collection.


Sus obras rompen la consideración estática de la pintura, buscan siempre el salto, la acción, el movimiento. Se trata de algo que se aprecia de manera intensa en sus trípticos, que tienen una estructura narrativa abierta, algo que Bacon relacionaba con las imágenes en movimiento del cine: «la utilización del tríptico corresponde para mí con la idea de sucesión de las imágenes que existe por ejemplo en el cine.»
La pintura de Francis Bacon se construye así como una gran síntesis de las diversas artes y el pensamiento en la expresión plástica. Nos lleva a la percepción de la vida como un flujo continuo de saltos, de idas y venidas. En esa línea, la de una concepción de la vida con un trasfondo trágico, hay una conexión evidente con el pensamiento de Nietzsche, con la forma en la que el filósofo alemán situaba el nacimiento de la tragedia teatral griega como un juego de contrastes entre las figuras míticas de Apolo y Dyónisos, entre el sueño y la ebriedad.

Edipo y la Esfinge, a partir de Ingres [Oedypus and the Sphinx After Ingres] (1983). Óleo sobre lienzo, 198 x 147,5 cm. Museu Coleçao Berardo, Lisboa.



Sin embargo, frente a la impresión de tristeza trágica que sus obras pudieran dar, Bacon se consideraba a sí mismo «más bien optimista.» Aunque, puntualiza, «No se trata del optimismo del creyente, sino del placer que os llega por estar vivo, la excitación por realizar algo, incluso si por otra parte no se llega a ello casi nunca (…), se trata en cierto sentido de un optimismo desesperado.»
En definitiva, con Bacon bajamos de los cielos ficticios a la tierra real de la humanidad. Algo en lo que resulta decisivo el interés que pone en la figuración de los cuerpos, representados siempre en acción, en movimiento, interior o exterior. Una cuestión fundamental en la estructura de sus trípticos. En ellos, y en sus otras pinturas, percibimos un recorrido continuo por la dimensión del cuerpo como núcleo de la humanidad: del autorretrato a los reflejos abiertos de la corporalidad común en los otros. 
Francis Bacon: síntesis de la vida en la pintura. Yo, los otros… humanos, animales, figuras de la vida, naturales y artificiales: siempre, cuerpos en movimiento.


* Bacon con todas las letras. Comisario: Didier Ottinger. Centre Pompidou, París. Del 11 de septiembre de 2019 al 20 de enero de 2020.

* Publicado -en versión reducida- en ABC Cultural (http://www.abc.es/), nº 1.400, 23 de noviembre de 2019, pg. 23.

lunes, 11 de noviembre de 2019

El Greco:


Las imágenes están vivas

Esta muestra sobre el Greco, en París, es todo un acontecimiento de gran importancia cultural. Es la primera exposición de largo alcance organizada en Francia sobre uno de los artistas de referencia de la tradición clásica, que cristalizó su madurez en España, en Toledo. Nacido en Creta, en la ciudad portuaria de Candia (hoy, Heraclión) en 1541, Doménikos Theotokópoulos (conocido después como el Greco) se desplazó desde allí a Venecia, luego a Roma, y finalmente a Toledo, donde falleció en 1614.
Su formación como artista tuvo sus primeros pasos en su Creta natal, pero después fue decisivo su paso por Italia, entre 1567 y 1576, donde pudo “respirar” el gran ambiente creativo de esa fase decisiva del Renacimiento, que le permitiría conocer y confrontarse, entre otros, con artistas como Tiziano, Miguel Ángel, Giulio Clovio, y Rafael, a los que representó en el ángulo inferior derecho de su pintura Cristo expulsando a los mercaderes del templo, datada hacia 1575, y presente en esta exposición.

Cristo expulsando a los mercaderes del templo (hacia 1575). Óleo s. lienzo, 116,9 x 149,9 cm. Minneapolis Institute of Art; The William Hood Dunwoody Fund.

A su llegada a España, va y viene entre Madrid y Toledo, pero al no alcanzar mucho apoyo en Madrid, adonde Felipe II había desplazado la capital en 1561, se establece definitivamente en Toledo, en la que producirá la mayor parte de sus más grandes obras, entre otras ese sueño de elevación a las alturas, intransportable, que es El entierro del Conde de Orgaz (1586-1588), y que sigue vivo en la iglesia de Santo Tomé.
Como es sabido, tras su muerte la obra del Greco cayó en el olvido durante siglos, hasta que se volvió a valorar su gran relevancia hacia finales del siglo XIX, en el proceso de impulso de las vanguardias artísticas en la modernidad. Y es que, como indicaría Marcel Duchamp, la valoración definitiva de las obras de los artistas la fija la posteridad. Esto fue lo que afirmó Duchamp, ya en 1957, en unas declaraciones publicadas en el n° 2 de la revista Le Surréalisme, même, bajo el rótulo «Los que miran»: «Son LOS QUE MIRAN quienes hacen los cuadros. Hoy se descubre al Greco; el público pinta sus cuadros trescientos años después del autor que los firma.»

Retrato del Cardenal Niño de Guevara (hacia 1600). Óleo s. lienzo, 171 x 108 cm.
The Metropolitan Museum of Art, New York.

Organizada por el Grand Palais, el Museo del Louvre, y el Art Institute of Chicago (adonde viajará entre marzo y junio de 2020), la exposición es de verdad excelente, y va a permitir de nuevo situar al Greco como referencia artística en un plano internacional. En París se presentan 76 obras, de las que 71 son específicamente del Greco, agrupadas en 11 secciones, que combinan el itinerario cronológico con ejes temáticos. Entre los cuales están: «Pensar grande, pintar pequeño», «Variaciones sobre el motivo», «Greco arquitecto y escultor», «El taller», y «Greco y el dibujo», lo que permite apreciar la complejidad y gran variedad del trabajo del artista.
Las obras reunidas provienen de diversos centros artísticos y de colecciones internacionales. Son muchas, lógicamente, las que han llegado desde España, aunque nuestro Museo del Prado no ha prestado ninguna por coincidir las fechas de la muestra con la celebración del segundo centenario del Museo. Quiero señalar, de modo especial, la fuerte impresión que produce poder ver La Asunción de la Virgen (1577-1579), una deslumbrante pintura al óleo de grandísimas dimensiones: 4,03 x 2,11 metros, originalmente parte central de un retablo situado en el altar mayor de la iglesia toledana de Santo Domingo el Antiguo, y que en la actualidad se encuentra en el Art Institute of Chicago. Lo que, obviamente, supone una importante pérdida para nuestro patrimonio cultural.

La Asunción de la Virgen (1577-1579). Óleo s. lienzo, 403,2 x 211,8 cm.
The Art Institute of Chicago, Chicago.

El planteamiento del comisario de la muestra: Guillaume Kientz, conservador en el Kimbell Art Museum, Fort Worth (Texas) es, a la vez, profundo y sumamente coherente, permitiendo a los públicos apreciar lo que él denomina «Greco, un drama en cinco actos», a través de un recorrido escénico en el que se va viajando, mental y visualmente, a través de los espacios, y los giros y temas de sus obras.
Frente a las calificaciones tópicas de: el Greco: “loco, excéntrico, con astigmatismo, místico, herético”, Kientz sitúa las claves de su figura en la originalidad de su trayectoria, por “las sobreimpresiones de lenguas, de culturas, de ideas y de aspiraciones que esta implicó, y las consecuencias de estas últimas sobre su arte y la concepción que de ahí desarrolló.”
En relación con ello, pienso también en la importancia de los registros teóricos y conceptuales del Greco. Por ejemplo, en la muestra podemos ver los ejemplares, con sus anotaciones personales, de Los diez libros de la Arquitectura (1556), de Vitruvio, y de la segunda edición de Las vidas… (1568) de Giorgio Vasari (en ambos casos, préstamos de la Biblioteca Nacional de España).

La apertura del Quinto Sello, también llamado La visión de San Juan (1610-1614).
Óleo s. lienzo, 222,3 x 193 cm. The Metropolitan Museum of Art, New York. 

El Greco viajó por diversos espacios culturales, y su trabajo nunca fue meramente “práctico”, sino que intentaba profundizar en todo momento en los reflejos entre hacer y pensar. De ahí su fuerza universal. Aun siendo central en su trayectoria la temática religiosa, en sus obras podemos apreciar una intensa humanización de las imágenes. La intensidad del color, el carácter transversal de los fenómenos naturales, el alargamiento de formas y figuras, son los registros centrales de un grandísimo pintor, también escultor y arquitecto, que pensaba las imágenes como si éstas estuvieran siempre vivas.


* Greco. Comisario: Guillaume Kientz. Grand Palais, París. Del 16 de octubre de 2019 al 10 de febrero de 2020. 

* Publicado -en versión reducida- en ABC Cultural (http://www.abc.es/), nº 1.398, 9 de noviembre de 2019, pg. 22.



martes, 5 de noviembre de 2019

Publicación...


Queridas amigas, queridos amigos,
Aquí tenéis, en primicia, la cubierta y los datos del interesante libro colectivo «A las IMÁGENES mismas», editado por Mª Carmen López López Sáenz (Catedrática de Filosofía contemporánea en la UNED, Madrid) y Karina P. Trilles Calvo (Profesora en el Departamento de «Filosofía, Antropología, Sociología y Estética» de la Universidad de Castilla-La Mancha), y en el que he tenido el placer de participar...

«Vivimos tan inmersos en las imágenes que hasta nos resulta difícil orientarnos en la vida cotidiana sin ellas. Pese a esta omnipresencia, la pregunta acerca de su estatuto sigue vigente y, hoy más que nunca, es necesario insistir en delimitar qué es una imagen. Además, sus funciones y sentidos en este mundo de nuevos medios interconectados han de ser aclaradas: ¿qué sentimos cuando estamos inmersos en un videojuego?, ¿qué sucede al visionar imágenes en movimiento?, ¿juega un papel determinante la imaginación?, ¿son equivalentes estos novedosos usos a los de la fantasía?, ¿por qué se ha convertido el selfie en parte de nuestra vida? Estas son solo algunas cuestiones tratadas en este libro desde el ámbito de la fenomenología cuyo fin es «ir a las cosas mismas» en sus múltiples modos de darse. Uno de ellos es la imagen. La fenomenología se dirige a ellas mismas poniendo en cuestión todo prejuicio. En este libro, esta labor corre a cargo de reputados fenomenólogos y fenomenólogas que deciden debatir con Husserl, Fink, Heidegger, Merleau-Ponty, Sartre, Richir, etc., a la vez que dialogan con la literatura, la pintura, la escultura, la fotografía o el cine. La obra se abre con una crítica y rigurosa teoría de la imagen que se interroga por los temas centrales que se abordarán en los siguientes capítulos. Quien no se contente con ver pasar imágenes, quien desee saber de ellas, solo tiene que adentrarse en estas páginas.»