Nuevas imágenes desde España fue un proyecto de la estadounidense Margit Rowell (New Haven,
1937). Historiadora del arte y comisaria independiente, Rowell trabajó entre
1969 y 1983 en el Guggenheim de Nueva York, y después en otras importantes
instituciones museísticas en Estados Unidos y en Europa. Y en concreto en
España, en la Fundación Joan Miró de Barcelona entre 1987
y 1989, y en el Museo Reina Sofia entre 1990 y 1991.
Teresa Gancedo: , Otro tiempo, otro espacio (1979). Acrílico y óleo sobre lienzo, 130 x 162 cm.
Para preparar la
exposición, Margit Rowell viajó a España en 1978, visitando museos, galerías de
arte y colecciones particulares. Mantuvo también entrevistas con profesionales
del sector y, lo más destacado, visitó nada menos que 91 estudios de artistas,
todos ellos activos en aquel momento. En un artículo publicado en El País en 1979, ella misma señalaba que
había llegado “a España en blanco”, sin saber
lo que se iba a encontrar. Y que por ello, había “optado por la solución de
mostrar un pequeño número de artistas en detalle más que por una solución
panorámica.”
La exposición se presentó en
Nueva York en dos espacios. En el Spanish Institute,
entre el 19 de marzo y el 3 mayo de 1980, y en el Museo Guggengeim,
entre el 21 marzo y el 11 de mayo (desde donde
viajaría al San Francisco Museum of Modern Art, entre el 5 de octubre y el 30 de noviembre del mismo año).
En el Guggenheim se presentaron 72 obras: pinturas, esculturas y una pieza de
vídeo-arte, mientras que en el Spanish Institute se mostraron obras sobre papel
y collages.
Sergi Aguilar: Dos-Tres [2] (1978-1979). Piedra de Calatorao, 20 x 67 x 43 cm.
En el Museo
estuvieron presentes obras de nueve artistas: Sergi Aguilar, Carmen Calvo,
Teresa Gancedo, Antoni Muntadas, Miquel Navarro, Guillermo Pérez Villalta,
Jordi Teixidor, Darío Villalba y Zush (quien cambiaría su nombre artístico por
Evru en 2003). En el Spanish Institute estaba también José Luis Alexanco. Y
todo ello se complementaba con la presentación en The Kitchen, un espacio
neoyorquino centrado en las performances y el vídeo-arte, de una versión en
vídeo de la serie de José Luis Alexanco Soledad
interrumpida (1971), con música de Luis de Pablo. También allí se presentó,
entre el 1 y el 19 de abril, el vídeo de Antoni Muntadas Personal/Public.
Antoni Muntadas y Ginés Serrán Pagan: ,Pamplona-Grazalema (1975-1980). 2 video cassettes + 2 libros.
En el Guggenheim, la
exposición coincidía, abierta en las mismas fechas al público, con una
importante muestra antológica de Eduardo Chillida, situada en el nivel inferior.
Mientras que las obras de Nuevas imágenes
desde España se desplazaban hacia arriba por los pisos en espiral del
edificio. Es importante señalar la intervención activa en la organización de la
muestra del galerista Fernando Vijande (1930-1986).
En definitiva, como
podrá apreciarse por los datos anteriores, todo ello significaba la presencia
del arte español del momento en esa escena privilegiada que es Nueva York. Y
donde, como indicaría Margit Rowell, la última exposición de «jóvenes
artistas» españoles había tenido lugar en 1960, hacía veinte años, por lo que
“desde la generación de Tàpies, Chillida, Millares y Saura” apenas se había
visto allí lo que se había hecho después.
Zush: Vemisiz Evode (1979). Acrílico sobre lienzo, 195 x 288 cm.
En la presentación en Madrid se
muestran en torno a cuarenta piezas: pinturas, esculturas y obras sobre papel,
complementadas con dos vídeos. En uno vemos y oímos Soledad interrumpida la obra de José Luis Alexanco, con música de Luis de Pablo. En otro,
de carácter documental, se traza un recorrido por la muestra en los espacios
del Guggenheim. Hay también otros documentos.
En definitiva,
estamos en un viaje en el tiempo, en
el que podemos entrar en contacto con los cambios: abiertos, plurales, que se
estaban produciendo en el arte español en esa época de transición. Las obras y
los artistas presentes tienen rasgos muy diversos. Y en ello vemos una
situación del arte en la que la agrupación en “movimientos”, característica de
las vanguardias, había desaparecido. Se abría paso el individualismo creativo que define todo el arte posterior.
* New
Images from Spain. Guggenheim, NY 1980; Galería
José de la Mano, Madrid. Comisario: Alfonso de la Torre. Del 29 de noviembre de 2018 al 2 de febrero de 2019.
* Publicado en ABC Cultural (http://www.abc.es/), nº 1.354, 1 de diciembre
de 2018, pp. 18-19.