El color del dinero
En "El zahir", uno
de los relatos contenidos en su libro El
Aleph (1949), Jorge Luis Borges escribió: "pensé que nada hay menos
material que el dinero, ya que cualquier moneda (...) es, en rigor, un
repertorio de futuros posibles". Con esta idea de Borges en la cabeza,
como él mismo comenta, Jorge Galindo ha ido realizando desde comienzos de este año
un conjunto de pinturas que en todos los casos tienen como soporte virutas de
billetes, dinero triturado.
Jorge Galindo: El zahir (2014).
Óleo, acrílico y virutas de billetes de 10 € sobre lienzo. 260 x 400 cm.
Esas
virutas, de billetes de 5, 10 y 20 €, se fijan sobre lienzo o cartón, o se
engarzan con tela tintada, constituyendo así una superficie, que no es neutra
ni vacía, y en la que actúa la pintura. Galindo indica que su procedimiento
consiste en situar esos soportes en el suelo, como si fueran alfombras, e ir
chorreando pintura sobre ellos, como si se estuviera sembrando.
Jorge Galindo: Dinero libre (2014).
Óleo, acrílico y virutas de billetes de 10 € sobre tela tintada. 260 x 400 cm.
Lo
primero que llama la atención es que, a diferencia de las obras figurativas
características desde hace ya tiempo del trabajo de Galindo, en esta serie: Pintura de dinero, la figuración
desaparece por completo. Lo que vemos son líneas, manchas e improntas de color
que fluyen y parecen seguir moviéndose sobre la tela y las virutas de dinero
triturado. La gestualidad de las obras establece claramente un diálogo con el
chorreo (dripping) de Jackson Pollock
que, sin duda, actúa como referente.
Jorge Galindo: Action, Time and Vision II [Acción, Tiempo y Visión II] (2014).
Óleo, acrílico y virutas de billetes de 20 € sobre lienzo. 300 x 190 cm.
Sin
embargo, en lo que Jorge Galindo propone hay algo más. Y, naturalmente, ese
algo más es la utilización de las virutas de billetes. De billetes que se desechan por su desgaste,
son retirados de la circulación, y habitualmente se incineran. Pero, en este
caso, han sido triturados y, al fijarlos sobre el lienzo, alcanzan una nueva
vida, tras su muerte como billetes de banco. Parece que, antes de ser
desechados y convertidos en virutas: unos 200 kilos, los billetes de que ha
dispuesto Galindo tendrían un valor aproximado de 8 millones de euros. Está
claro que los billetes de más alto valor no "circulan" tanto, y en
consecuencia su vida como billetes se prolonga mucho más en el tiempo.
Jorge Galindo: The Spirit of Money [El espíritu del dinero] (2014).
Óleo, acrílico y virutas de billetes de 10 € sobre lienzo. 300 x 585 cm.
Así
que estas sugestivas pinturas de Galindo nos hablan, sin utilizar figuras, de
la vida y la muerte, del desgaste, del paso del tiempo. Y también de la
metamorfosis que hace posibles, al pasar de un estado y una forma a otros,
nuevos tipos de vida y experiencia. ¿Qué podríamos hacer con el dinero?
Inevitablemente, todos dependemos de él, aunque no sea sino un signo abstracto
de valor que propicia el intercambio de bienes. Pero si lo despojamos de ese
carácter de signo de valor y nos quedamos con sus elementos formales, puede ser
utilizado como un material más en el arte.
Eso
es lo que ha hecho Jorge Galindo, y naturalmente hay también todo un juego de
alusiones implícitas a las relaciones entre arte y dinero, que son así
cuestionadas en su dimensión meramente monetaria. En ese proceso, el dinero se
convierte en un componente cromático más, en una superficie granulada de
colores sobre la que actúa la pintura, el óleo o el acrílico. Todo eso es lo
que dota de gran intensidad a estas obras: es como un juego de espejos, color
sobre color, arrebatándole al dinero sus colores abstractos más habituales, el
de la mera instrumentalidad o el de la avaricia.
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Jorge Galindo: Money Painting; Galería
Helga de Alvear, Madrid, hasta el 31 de octubre.